Abrir menú

El consumo de zumo en España ralentiza su caída

El consumo de zumo en España ralentiza su caída

El consumo de zumos y néctares en Europa fue de 9.067 Ml en 2018, según el informe anual elaborado por la European Fruit Juice Association (AIJN), cifra que supone un descenso de alrededor del 1,4% respecto al año anterior. Entre los países europeos, Alemania encabeza la clasificación con un consumo de 2.321 Ml; seguida por Francia, con 1.359 M; Reino Unido, con 1.060 M; y Polonia, con un consumo total de 837 Ml.

España se sitúa en quinta posición, con 799 Ml en 2018, un 1,1%, por debajo de los 808,15 Ml del año anterior, cuando también descendió en torno a un 2,7%.

Estas cifras muestran una ralentización de la caída en volumen, que en valor se matiza aún más, gracias al impulso de categorías de mayor valor añadido, como se explicaba en el Informe 2019 sobre el Sector de Zumos y Néctares publicado por Alimarket.

Si bien, como indica el estudio de AIJN, en 2018 la categoría más consumida en España es la que se encuentra a temperatura ambiente tanto para zumo como para néctar (mientras que en países coomo Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido se bebe más refrigerado), Javier Valle, secretario general de Asozumos, ha declarado que "se ha observado el desarrollo de nuevas variedades de productos de mayor valor añadido, así como un ligero avance de productos refrigerados y otros como smoothies".

Cada español bebe de media 17 l de zumo al año

En lo que se refiere a consumo anual per cápita, nuestro país sale del ranking, dado que apenas llega a 17,1 l por persona y año, mientras que lideran Chipre (30,9 l/per cápita), Malta (29,4 l/p), Alemania (27,8 l/p), Suecia (21,9 l/p) y Polonia (21,8 l/p).

En cuanto a las exportaciones, la posición de España se estabiliza en Europa y, según los datos del Ministerio de Industria, se sitúa en los primeros puestos de la Unión Europea, con un volumen de casi 786 M kg (+1,6%) por valor de 771,9 M€ (+6,4%).

El sector de zumos y néctares en Europa continúa su labor de divulgación a través de la iniciativa Zumo de Fruta, en Serio, proyecto con base científica que informa a profesionales de la salud sobre lo que es un zumo de fruta, cómo se elabora, cuál es su perfil nutricional o los parámetros de calidad a los que está sujeto.

El consumo de zumo en España ralentiza su caída


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters