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Juan Fornés ('masymas') también apuesta por la sostenibilidad

Juan Fornés (masymas) también apuesta por la sostenibilidad

La cadena alicantina Juan Fornés Fornés, gestora de los supermercados 'masymas', continúa reforzando su estrategia de sostenibilidad, gracias a la cual pretende "reducir la huella de carbono y el impacto mediambiental derivado de su actividad". Como parte de este objetivo, la compañía acaba de anunciar la eliminación "definitiva" de las bolsas de plástico de un solo uso para la compra, que han sido sustituidas por otras opciones "más sostenibles".

En concreto, el grupo ha incorporado bolsas de papel y de rafia -actualmente presentes en toda su cadena comercial-, así como otras de material reciclado en un porcentaje de más del 80%, que están siendo implantadas durante este mes de octubre. Según ha indicado la compañía, las de papel están fabricadas con material reciclado o, en su defecto, procedente de bosques gestionados de forma sostenible. mientras que las de plástico reciclado cuentan con la certificación 'Blue Angel' y su uso supondrá una reducción de más de 200 t anuales de plástico.

Otras medidas a corto medio/plazo

No será esta la única medida que la compañía tiene previsto desarrollar en materia de sostenibilidad a corto/medio plazo. Así, también ha anunciado que, adelantándose a las normativa europea, irá sustituyendo cubiertos, vasos y pajitas de un solo uso, por otras hechas con materia compostable, biodegradable y/o reutilizable.

En último lugar, tiene previsto reemplazar las bolsas de plástico de la sección de frutas y hortalizas por otras compostables, así como el lanzamiento de bolsas de malla reutilizables. En este sentido, otras iniciativas que la alicantina ha tomado ya en esta sección han sido por ejemplo, cambiar por celulosa todo el plástico en las cajas de un manto. Además, “en breve” comenzará a sustituir el de algunos productos actualmente envasados en ‘flowpack’ por una bolsa/bandeja compostable, tal y como confirmó a Alimarket Gran Consumo para la elaboración del Informe 2019 de la Distribución de Frutas y Hortalizas en España.

El sector de distribución aglutina medidas

Juan Fornés se suma así al cada vez más numeroso grupo de empresas que están realizando diversas acciones mediambientales en sus establecimientos. Una de las últimas en dar a conocer sus planes ha sido El Corte Inglés, que recientemente anunciaba la creación de un comité de packaging sostenible, en el que participan distintas áreas de las empresa, que han elaborado un plan global "con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de utilizar embalajes que minimicen su impacto medioambiental", según un comunicado de la compañía.

Así, tras un proceso de investigación, se han incorporado nuevos envases sostenibles en todos sus modelos de tiendas ('Supermercados El Corte Inglés', 'Hipercor' y 'Supercor'), en los que han tenido en cuenta criterios de ecodiseño, economía circular y de consumo del menor número posible de embalajes. Además, se han puesto en marcha campañas de comunicación y formación con el fin de "sensibilizar a empleados y clientes para conseguir los objetivos de reutilización y reciclado".

Por su parte, grupo Eroski presentaba hace unos días nuevos envases en su sección de bollería, elaborados en su totalidad con un 100% de PET reciclado y reciclable, que permitirá reducir el gasto de 250 t de plástico virgen al año y que se añaden a las bandejas de un 80% de PET reciclado en carnicería y pescadería. La cooperativa vasca tiene previsto que en 2025 todos sus embalajes sean reciclables y permite a sus clientes el empleo de sus propios envases.



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