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Solo el 1% del gasto en la frutería de la distribucióncorresponde a producto ecológico

Solo el 1% del gasto en la frutería de la distribucióncorresponde a producto ecológico

La presencia de productos ecológicos es cada vez mayor en los supermercados españoles debido a la creciente demanda entre los consumidores. No obstante, si analizamos la sección de frutas y hortalizas, el porcentaje aún es muy reducido, si se compara con los productos convencionales. Según datos aportados por la consultora Iri, en el TAM contabilizado hasta febrero de 2019 se comercializaron 16.329 t de frutas y hortalizas ecológicas en los hipermercados y supermercados españoles. Esto representa apenas un 0,46% sobre el volumen total, que ascendió a 3,53 M t. En valor, se ingresaron 61,27 M€, el 1% de lo facturado en la sección de frutería, que ascendió a 5.848 M €.

Por categoría, las frutas acapararon el 53,8% del volumen y el 55,5% en valor, siendo el plátano el que lidera las ventas, seguido por la manzana y el aguacate. Detrás de estos datos está el trabajo de muchas compañías que está apostando por la producción ecológica, como Coplaca o Europlátano, en el caso del plátano. Según los datos ofrecidos por el Mapa, la producción de plátano y banana en 2018 se acercó a las 13.500 t, un 11% más respecto al año anterior. En cuanto a la manzana orgánica, Fructícola Empordà, Única Fresh, Grupo Fernández o Grupo Lorenzo, entre otras, están en proceso de reconversión. También la manzana italiana ha sido una de las más activas, gracias a la fuerte apuesta de empresas como VOG o Val Venosta. Y en cuanto al aguacate, destaca el incremento de la superficie de cultivo en nuestro país y el crecimiento en su certificación por parte de las principales productoras, como Frutas Montosa, Trops o Reyes Gutiérrez, o de medianas empresas especializadas en ecológico.

Si analizamos la categoría de hortalizas, el tomate se sitúa en primer lugar al igual que sucede en convencional, ya que se trata de la hortaliza que más se cultiva, se comercializa y se consume en nuestro país. En valor, la venta de este fruto ecológico supondría el 18,8% del gasto total, seguido por el pimiento, que ha adelantado tres posiciones respecto a los datos aportados por la misma categoría un año antes, y el puerro, que significativamente se cuela en tercera posición, según los datos ofrecidos por Iri. Durante el periodo analizado se habrían comprado cerca de 502 t, cuyo valor ascendió a 2,95 M€. Estas compras representaron el 2% de la compra total de puerro, en volumen, pero el 4,8%, en valor. Esto significa que el precio medio del puerro ecológico, unos 5,88 €/kg, es 2,5 veces más elevadas que el convencional.

Reparto del mercado ecológico

Reparto del mercado ecológico

Y es que es un hecho que el precio medio de las frutas y hortalizas ecológicas es más alto, de la misma forma que su producción es más pequeña, pese a que año tras año crece en nuestro país, siendo el principal productor europeo. Para Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS (Asociación de Empresas de Supermercados), “la elección entre producción ecológica y tradicional no tiene una razón nutricional, sino que está relacionado con la protección medioambiental”. Y por qué no decirlo, con alto componente emocional. Desde EcoEspaña, la nueva asociación creada recientemente para impulsar la agricultura ecológica en nuestro país, explican que España sería el séptimo país en cuanto a consumo de estos alimentos, con un gasto per cápita de 49 €, ampliamente superado por Alemania o Francia, más próximo a los 120 €.



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