Abrir menú

Bruselas aprueba la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva

Bruselas aprueba la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva

El Comité de Gestión de Mercados de la UE aprobó, el día 31 de octubre, la activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, herramienta para equilibrar la oferta y la demanda y reestrablecer un nivel óptimo de precios en origen. Sin embargo, el reglamento -pendiente de publicación en el Diario Oficial de la UE (DOCE)- no establece una cantidad máxima de almacenamiento ni un presupuesto máximo. Por el contrario, contempla licitaciones (subastas), en las que se determinará el importe de las ayudas.

La organización agraria Coag Andalucía ha comunicado su desacuerdo con este sistema y ha presentado alegaciones al borrador del reglamento. "Desde el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía se nos trasladó la posibilidad de proponer modificaciones y se nos dió de plazo hasta el día 29 de octubre", explica a Alimarket el responsable del sector de aceite de oliva de Coag Andalucía, Juan Luis Ávila. Coag solicitó que "se establezca una cuantía fija, en lugar de fijarse mediante el procedimiento de licitación o subasta pública; tener conocimiento del presupuesto del que dispone la UE para esta actuación; conocer el volumen de retirada total de aceite que está dispuesto a financiar la UE y fijar una cantidad máxima por licitación. Además, Coag reclama que España cuente con puntuación o condiciones preferentes, por ser el único país de todos los que podrán presentar ofertas afectado por los aranceles de EE.UU. en aceite de oliva, y pide que haya anticipos de la ayuda".

De momento, conforme al reglamento acordado, habrá que esperar a las licitaciones para determinar la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva. Al respecto, se han establecido cuatro periodos de licitación: del 21 al 26 de noviembre de 2019, del 12 al 17 de diciembre, del 22 al 27 de enero de 2020 y del 20 al 25 de febrero de 2020. "La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días y, por primera vez, se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante. Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría, para una cantidad mínima de 50 toneladas. En los próximos días, una vez que se haya publicado el reglamento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) comunicará mediante circular el procedimiento que deberán seguir los operadores para la presentación de sus ofertas", se recoge en la comunicación del Ministerio de Agricultura.

Desde Upa Jaén "se valora el trabajo efectuado por el gobierno para la activación del almacenamiento privado sin haber llegado a los precios de desencadenamiento. Esperamos que esta herramienta y la escasa cosecha prevista sirvan de estímulo para revertir la crítica situación de precios bajos en origen que padece el olivar tradicional desde el primer trimestre de 2018".

La producción española se reducirá de 1,8 Mt a 1,2 Mt

Conforme al aforo presentado el día 28 de octubre por la consejería andaluza de Agricultura, en la campaña 2019/2020, la producción nacional de aceite de oliva se reducirá finalmente un 30% - frente al 40% previsto en julio -, del volumen récord de 1,79 Mt de 2018/2019 a 1,25 Mt. De este rendimiento previsto, 983.680 t corresponderán a Andalucía, que sufrirá así una disminución del 33%, respecto a la campaña 2018/2019.

"Estimamos que esta caída en España no se verá compensada por el incremento en los demás países productores y que las disponibilidades españolas queden 200.000 t por debajo de la pasada campaña. La próxima será una cosecha media, motivada por las escasas lluvias registradas en primavera y otoño, unidas a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. Los olivos sufren un estrés hídrico, que no se ha paliado con las últimas precipitaciones", se traslada desde la comercializadora Interóleo Picual Jaén.

La diferencia no muy cuantiosa (200.000 t) entre las existencias españolas de las campañas 2018/2019 y 2019/2020, en relación a la distancia que se dará en cuanto a la producción, se explica por el importante volumen de enlace que deja la última campaña, en torno a 500.000 t. Las disponibilidades de 755.300 t al concluir septiembre doblaban las existencias registradas en el mismo mes de 2018 y se situaban un 153% por encima de la media de las cuatro campañas anteriores (298.000 t) en el mismo mes. La producción nacional de aceite de oliva de 2018/2019 (1,79 Mt) fue un 49% mayor a la media de los cuatro cursos anteriores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters