Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Innovación más ágil y constante en el sector cervecero

Las ventas hasta septiembre crecen un 3,3%

Innovación más ágil y constante en el sector cervecero

La buena salud de la industria cervecera en España se pone de manifiesto en el dinamismo del sector, que no cesa de presentar nuevas propuestas al consumidor, y en la evolución un año más al alza de las ventas. Así, tras cerrar 2018 con un crecimiento del 2,2%, este 2019 parece que superará ese porcentaje, pues solo durante los nueve primeros meses del año se acumula un incremento del 3,3% en volumen hasta alcanzar los 29,21 M hl, según datos de Cerveceros de España. Todos los trimestres presentaron mejores cifras respecto a los de año anterior, especialmente el tercero que comprende los meses de verano gracias a una climatología más calurosa, con 400.000 hl más.

En cuanto a la innovación, ha sido el foco de grandes compañías como Mahou San Miguel, que ya prevé obtener un 10% de sus ingresos por esta vía, o Heineken España, que comenzó 2019 presentando una batería de novedades, en un año que definió como "extraordinario en términos de oferta al consumidor". También cerveceras de tamaño medio, como Hijos de Rivera o Grupo Agora, junto con pequeñas cerveceras regionales y artesanales, están impulsando esta estrategia mucho más ágil a través de tiradas especiales, temporales y más cortas para ofrecer multitud de opciones al consumidor.

'Estrella Galicia' y 'Ambar' amplían sus gamas especiales

Entre las novedades más recientes están la última edición de 'Fábrica de Cervezas Estrella Galicia', que lanza por primera vez al mercado una 'Galician India Pale Lager'. Para su elaboración, los maestros cerveceros de Hijos de Rivera han utilizado lúpulo de cosecha propia de tres variedades distintas, Magnum, Perle y Cascade. Esta cerveza conserva la fermentación en frío de una lager, pero intensifica los flavores aportados por el lúpulo, que se incorpora en diferentes etapas del proceso de elaboración. Se trata de la novena edición de la gama 'Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia' de la que se lanzarán al mercado más de 10.000 l en formato botella de 50 cl y barril.

También Grupo Agora saca una nueva variedad dentro de su colección 'Ambiciosas', de edición limitada, que trabaja el concepto del terroir: 'Ambar Terrae'. Una cerveza elaborada con lúpulo de una viña centenaria, otorgando la personalidad única del terreno. El lúpulo, de las variedades Cascade y Columbus, ha sido trabajado en flor seca y molido a baja temperatura, para preservar todos los matices de las tierras de Olite. Así, acompañado de la malta de cuatro cereales diferentes (avena, cebada, centeno y trigo), el resultado es sedoso, complejo y terroso en nariz. Sale en formato de 33 cl y 75 cl.

Por su parte, la madrileña Cervezas La Virgen lanzó este verano un crowdfunding para rodar su primer anuncio y ahora ha creado un producto inspirado en su mayor mecenas. Así, surge ‘El Luchador, la nueva cerveza que rinde tributo a Jonatan el joven benefactor que invirtió 3.000 € en el proyecto. 'El Luchador' es una IPA de color rojizo con sabor maltoso, amargo y lupulado. Tiene una graduación de 7,5º y una tirada limitada en barril y en botella de 33 cl.

Ya de cara a la Navidad, son varias las marcas que presentan ediciones especiales. La gallega Hijos de Rivera vuelve con su 'Estrella de Navidad', para la que emplea lúpulo cosechado en Galicia y lanza en botella achampanada de 75 cl para el canal de alimentación. También presentan ediciones navideñas Heineken España - con 'Cruzcampo Navidad' y 'Amstel Turrón'- y La Salve Bilbao, que relanza su variedad negra. Esta fórmula tradicional, que estuvo disponible en Bilbao en los años 40, fue recuperada por La Salve hace cuatro años y cada Navidad vuelve a los locales hosteleros. Este año con una edición limitada de 25.000 botellines.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters