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Diageo explora las utilidades de la IA y las nuevas tecnologías

Diageo explora las utilidades de la IA y las nuevas tecnologías

La innovación y la tecnología se acercan a pasos agigantados en el mundo de los destilados y la coctelería. En este sentido, la multinacional de bebidas espirituosas Diageo lanza en nueve países europeos, entre ellos España, el selector "What’s Your Whisky", que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar las preferencias de sabor de los consumidores.

"What's Your Whiskey" es una experiencia digital innovadora a la que se puede acceder a través de cualquier dispositivo móvil o conectado a internet. Al lanzar la experiencia, a las personas se les hacen once preguntas para comprender sus preferencias individuales de sabor. En definitiva, les ayuda a encontrar su whisky perfecto según sus preferencias por los sabores dulces, afrutados, picantes y ahumados, que son los que se encuentran en los whiskies Single Malt.

Pero ésta, no es la primera incursión de la compañía en el ámbito de la IA aplicada al negocio de los destilados. Así, en las Navidades de 2018 testó un sistema de voz a través de Amazon Alexa en Reino Unido para inspirar a los consumidores a pensar, hablar y probar el whisky escocés en casa denominado "Talisker Tasting Experience'. Un año antes aprovechaba esta misma tecnología y la funcionalidad del Amazon Echo Show para inspirar a los consumidores a crear cócteles en casa con "The Bar", también en Reino Unido y durante el periodo navideño.

Otras compañías del sector también están explorando las posibilidades de la IA, tal como hizo Pernod Ricard España con el lanzamiento de una app para preparar cócteles a través del dispositivo Amazon Alexa y la destilería sueca MackMyra, que desarrolló junto con Microsoft el primer whisky del mundo utilizando inteligencia artificial. En su caso, la destilería ha creado modelos de aprendizaje automático que funcionan con la plataforma en la nube Azure de Microsoft y los servicios cognitivos de inteligencia artificial, y se alimentan de las recetas, datos de ventas y preferencias de sus clientes.

Experiencias más personalizadas e inmersivas

El sector de la coctelería se encuentra en continuo crecimiento, movido por la búsqueda permanente de nuevas tendencias. Así, la ciudad escocesa de Glasgow fue el escenario escogido por los mejores bartenders y personas influyentes de la industria para mostrar las novedades que prometen revolucionar el sector: "A Taste of the Future". Ahora se puede elegir el cóctel perfecto en función de los gustos musicales e incluso imprimir un selfie en él. También, personalizar la composición y experimentar con nuevas texturas.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el equipo Futures de Diageo está la alianza con Spotify para determinar cuál es la música que mejor representa el espíritu de cada una de las marcas del portfolio de la compañía. Una iniciativa pensada para mejorar la experiencia de consumo permitiendo degustar un cóctel y escuchar la música favorita al mismo tiempo.

Porque un cóctel no solo se disfruta en el paladar, sino que también entran a jugar los otros cuatro sentidos. Esto ya se puede hacer gracias a unos auriculares vinculados al experimento sensorial "Head vs Heart" de la ginebra 'Tanqueray Nº Ten', que recomienda perfect serves personalizados basados en los resultados de unos sensores de Electroencefalografía (EEG). “Los consumidores buscan, cada vez más, experiencias personalizadas e inmersivas en nuestra categoría", afirma Benjamin Lickfett, director de Futures en Diageo Europa.



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