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El sector de turrones proyecta crecer un 4% en esta Navidad

El sector de turrones proyecta crecer un 4% en esta Navidad

Ya inmersos en plena campaña navideña, la asociación Produlce acaba de adelantar las previsiones de ventas de turrones y mazapanes para el año 2019, ejercicio que espera finalizar con un incremento del 4%. Para la asociación, este crecimiento tiene que ver sobre todo con la buena acogida de productos innovadores, así como el buen momento que atraviesan las exportaciones, a pesar de la incertidumbre en algunos mercados importantes para el sector como EE.UU. o Reino Unido.

"Esperamos la Navidad con mucho optimismo. La apuesta decidida de las compañías españolas por la calidad, la innovación y la diversificación de productos ha generado una gran expectación en el consumidor. Nuestros productos se han convertido en un clásico navideño revitalizado que los españoles demandan, cada año, más pronto", asegura Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

Las cifras de empleo también son esperanzadoras en un sector que genera alrededor 3.500 empleos directos en España y que se ha consolidado, además, como un agente dinamizador en la España rural. Durante la campaña de Navidad, cuya producción comienza antes del verano, se produce un alto repunte de las contrataciones, que pueden suponer un incremento del 50% sobre la plantilla permanente. Además, la buena marcha del sector, su apertura a la fabricación de nuevos productos, menos estacionales, y la internacionalización han propiciado que, por primera vez, la proporción de trabajadores permanentes (52%) supere a la de temporales (48%).

En el año 2018, la facturación de turrones y mazapanes fue de 280 M€, de los cuales casi 47 se vendieron fuera de nuestras fronteras, con EE.UU. como receptor principal. El volumen de producción rondó las 30.000 t, de las que 24.000 se consumieron en España. "Una de cada cinco tabletas de turrón o caja de mazapanes se vende fuera, con Estados Unidos como destino de referencia", destaca Rubén Moreno. En 2018, la composición de las ventas de dulces navideños (en valor) fue la siguiente: turrones, 80%; mazapanes, 6%; y otras especialidades (polvorones, bombones, mantecados, bollería navideña…), 14%. Estos datos, así como los correspondientes a otros dulces navideños como polvorones y mantencados que Produlce no contempla, son analizados en un reciente informe publicado por Alimarket.

El secretario general Produlce ha subrayado el compromiso de la industria española de turrones y mazapanes con la innovación, que el año pasado se tradujo en más de 200 innovaciones. "La escucha activa al consumidor y la innovación han traído una amplísima gama de nuevos turrones y mazapanes (sin azúcar, nuevas texturas, bandejas multiproducto, formas de consumo novedosas como palitos de turrón, ingredientes como especias, nuevas recetas basadas en otros postres e incluso bebidas…) con sabores sorprendentes y con formatos que permiten nuevos modos y momentos de consumo", explica Rubén Moreno, secretario general de Produlce.



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