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Uvesco factura un 4,5% más en 2019 y prevé alcanzar los 830 M este año

Uvesco factura un 4,5% más en 2019 y prevé alcanzar los 830 M este año

La cadena vasco cántabra Uvesco incrementó sus ventas en 2019 un 4,46%, hasta los 773 M€, una tendencia que espera mantener este año, en el que prevé crecer un 7,37%, hasta los 830 M, según ha explicado la compañía durante la presentación de sus resultados en Bilbao. El pasado ejercicio la plantilla sumó 552 nuevos trabajadores y se situó en los 5.121 empleados, gracias, entre otras cosas a la apertura de 20 nuevos supermercados (17 propios y tres franquiciados).

El grupo subraya que en 2020 va a destinar una inversión de 39 M a la apertura de nueve supermercados 'BM', remodelaciones en su red de tiendas y al plan de actuación en sus once nuevas tiendas vizcaínas, adquiridas el pasado año a Auchan Retail España. Además, añade que durante este año "también se seguirá avanzando en el desarrollo y actualización del ámbito digital, el modelo de franquicia y la consolidación de nuevos servicios adaptados a las necesidades de los clientes, dentro de un proyecto responsable a nivel social, económico y medioambiental".

De las nueve inauguraciones previstas en su red propia, seis se ubicarán en la Comunidad de Madrid, en las localidades de Majadahonda, Colmenar Viejo, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Las Rozas. También en esta comunidad, donde hasta el momento dispone de 16 supermercados, prevé la reforma del 'BM Urban' de El Escorial. Tres años después de su desembarco en el centro peninsular, con la compra de 'Supermercados Gigante', las ventas de sus establecimientos madrileños se han incrementado un 30% de media, según la compañía. Las tres aperturas restantes tendrán lugar una en Santander y dos en la provincia de Guipúzcoa (en Zarautz y Aretxabaleta). A ellas se añaden otras cinco nuevas franquicias 'BM Shop', situadas en el País Vasco, Navarra y Cantabria.

En cuanto a los once centros vizcaínos, tras su reapertura como 'BM' el pasado mes de noviembre en Bilbao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi y la absorción de sus 309 trabajadores, que supuso una inversión de 1,3 M, este año culminará su adaptación total a su modelo de tiendas, "alcanzando las 11.000 referencias e incrementando el surtido un 25%", lo que conllevará un desembolso adicional de 4,2 M. De ese montante total, 1,5 M corresponderán a la reforma integral de la tienda de Juan Garay, 1, en Barakaldo y los otros 2,7 M se repartirán entre la decena de establecimientos restantes y abarcarán desde cambios de mobiliario a incorporación de nuevas secciones y medidas de ahorro energético en iluminación y climatización. Precisamente, estas tiendas han permitido reforzar la presencia de Uvesco en esta provincia, que es la que cuenta con un mayor número de tiendas (100 de ellas supermercados propios) y de empleados (más de 1.800 trabajadores).

Formación, proximidad y sostenibilidad

Entre las líneas de actuación de Uvesco en el pasado ejercicio en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, que engloba en su nueva marca 'R', la firma señala en primer lugar la formación, a la que destinó más de 800 € por trabajador, es decir, un total de 4 M. A ello se añaden su 'Plan Cantera' de promoción interna o la entrega de los primeros certificados oficiales en el sector de comercio a sus profesionales, algo inédito hasta ahora.

Otra de sus principales características es la compra a proveedores locales, que alcanzaron los 193 M el pasado año, tanto en producto seco como fresco. En 2020, aspira a incrementar esta cifra con nuevos acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

Respecto a la sostenibilidad, Uvesco va a convertirse en el mes de abril en la primera empresa de distribución que consumirá el 100% de la electricidad de fuentes renovables, a través de un acuerdo con Iberdrola. Ya a finales de 2018, selló con esta misma firma energética un acuerdo de compraventa de energía verde (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement), el primero de estas características en nuestro país en el ámbito de la distribución alimentaria. Otras medidas en este campo incluyen las mejoras en la iluminación y los sistemas de climatización o el plan de gestión de residuos que permitió el reciclado de 6.200 t de productos. Este año, también irá sustituyendo las bolsas de plástico tradicionales por otras de plástico reciclado y estudia la introducción de otras alternativas al plástico.

Uvesco también hace hincapié en su labor solidaria, con la donación durante 2019 de 284 t de productos a los bancos de alimentos.

Digitalización

Durante 2019, la tienda de 'BM Online' ha llegado a Madrid y La Rioja y ha aumentado sus ventas un 35% respecto a 2018, logrando una repetición de compra del 52%. Además, la web del grupo se va a someter a una actualización este año, para facilitar el acceso al ecommerce, mientras que se reforzarán otros servicios como ‘click & collect’ (compra en la web y recogida en tienda) y 'shop and go' (el cliente elige los productos en el supermercado, pero los recibe y abona en su domicilio). A su vez, su app, creada hace tres años, supera ya los 65.000 usuarios, lo que supone un 30% más desde su puesta en marcha. En 2020, la aplicación integrará los tickets de compra, para evitar el uso de papel como ya hizo previamente con los vales descuento.



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