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Nestlé España recupera en 2019 la senda del crecimiento

Nestlé España recupera en 2019 la senda del crecimiento

El grupo Nestlé cerró 2019 con una cifra de negocios de 1.995 M€, con un crecimiento del 3,7% a términos comparables respecto al ejercicio anterior. En este sentido, se han eliminado de ambos años los datos correspondientes a los negocios de Medical Devices (vendido en mayo de 2018) y de pastas y salsas refrigeradas 'Buitoni' (desinversión en diciembre de 2018). La compañía destaca que es el mayor crecimiento de los últimos 8 años y que ha correspondido tanto a la buena marcha de su negocio exportador como a la recuperación del mercado nacional. En concreto, la compañía facturó 1.354 M€ en España, con un avance del 1,9%, volviendo a la senda del crecimiento. Las exportaciones se situaron en 641 M€, con un crecimiento del 7,9% en valor (del 11,4% en volumen). Las ventas al exterior ya suponen un tercio de los ingresos totales de Nestlé España. Los principales productos exportados son las cápsulas 'Dolce Gusto', el café soluble 'Nescafé', café verde descafeinado, productos lácteos, chocolates y nutrición infantil. Los datos corresponden a la actividad conjunta de las sociedades Nestlé España, Productos del CAfé, Nestlé Purina PetCare España y Cereal Partners España (donde el grupo participa con el 50%).

Asimismo, la innovación jugó un importante papel, con un 9% de las ventas correspondientes a innovaciones y un 39% a renovaciones de las distintas gamas de producto. La mayor parte de la actividad innovadora se centró en la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta el packaging final del producto. La mejora nutricional y la apuesta por la categoría prémium han sido los otros dos vectores de la actividad innovadora de la compañía.

Nestlé destinó 52 M€ a inversiones durante 2019, de los que 45 M correspondieron al ámbito productivo y el resto a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información. De las inversiones industriales, unos 20 M€ se destinaron a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las plantas, con proyectos como la caldera de valorización de los posos de café de la fábrica de Girona. Esta instalación utilizará el poso resultante de la elaboración de café soluble como biocombustible para obtener vapor, sustituyendo gas natural por biomasa.

En cuanto a lanzamientos, destacaron los relacionados con la marca 'Starbucks', que llegó a la distribución española en sus cuatro gamas de café: grano, molido y cápsulas (tanto para 'Dolce Gusto' como para 'Nespresso'). Asimismo, la compañía siguió aumentando la presencia de productos ecológicos (como las nuevas referencias de la gama 'Naturnes Bio' en nutrición infantil), vegetarianas (gama 'Vegetal+ de Litoral') o prémium (bombones 'Nestlé Les Recettes de l'Atelier' y pizzas 'Buitoni Bella Napoli').



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