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'Atasco' online y refuerzo de las tiendas: la distribución ante el coronavirus

Atasco online y refuerzo de las tiendas: la distribución ante el coronavirus

La distribución alimentaria coincide en llamar a la calma y confiar en la eficiencia del sistema ante el acaparamiento de determinadas mercancías que viven algunos supermercados. Se ha hecho a través de varios comunicados a nombre de las asociaciones del sector, como Anged o Asedas, en sus propias redes sociales o atendiendo a llamadas de periodistas. De momento, y actualizándose de manera periódica, estas son las actuaciones de las distribuidoras de las que se puede hacer eco Alimarket Gran Consumo desde el martes, 10 de marzo:

* Mercadona. Durante la presentación de sus resultados anuales, su presidente, Juan Roig, ha asegurado que la empresa "y el sector son muy eficientes (...). Todo volverá a la normalidad con prudencia y racionalizando el miedo", ha indicado el directivo, que asegura que se han detectado compras de manera impulsiva en Vitoria y Madrid. Ante el crecimiento de los pedidos online, la web de la empresa comunica que no pueden garantizar "dar un buen servicio". [Actualización jueves, 12 de marzo] Fuentes consultadas por Alimarket aseguran que la empresa se está planteando sustituir algunos espacios para dedicarlos a alimentos de primera necesidad.

* DIA no tiene previsto emitir un comunicado oficial, pero asegura que tanto su actividad como el suministro de las tiendas está garantizado. Fuentes del grupo cotizado expresan, además, que no tienen ningún indicio de desabastecimiento y lo que sí se ha decidido es reforzar los recursos en los almacenes. Mientras tanto, su cotización sube en bolsa, por el incremento de sus ventas.

* El Corte Inglés y Aldi no se han pronunciado, si bien ambas parecen estar trabajando en sendos documentos que harán públicos en los próximos días. El digital El Confidencial asegura que el emblemático centro del Pº de la Castellana de Madrid de El Corte Inglés ha perdido un 20% de facturación en la última semana.

* Carrefour ha delegado su postura oficial en el comunicado de asociaciones sectoriales como Anged o Asedas, que destacan la normalidad en el funcionamiento de la cadena de producción, logística y distribución, haciendo innecesario el "acaparamiento desproporcionado". El mismo martes, 10 de marzo hizo un llamamiento para no saturar su plataforma de compras online y hasta el viernes, 13 de marzo pide que se reserve para mayores, personas con movilidad reducida o en cuarentena. [Actualización jueves, 12 de marzo]: El grupo ha lanzado una oferta de empleo para ampliar la atención en línea de cajas, reposición o productos frescos.

'Atasco' online y refuerzo de las tiendas: la distribución ante el coronavirus

* Ahorramas. En un principio, ha sido una de las cadenas que han limitado su versión oficial a comunicados de las patronales. Su plataforma logística de Velilla de San Antonio (Madrid) recibió el miércoles, 11 de marzo la visita del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, como parte de una acción organizada por Asedas para visibilizar la efectividad del sistema de abastecimiento.

* Supersol facturó el martes, 10 de marzo 2,5 veces lo que un día normal, según ha publicado en redes sociales su CEO, Vygintas Sapokas. Para atender este incremento de actividad, la empresa considera la contratación de más personal y trasladar empleados de oficina a las tiendas, incrementar los pedidos y enviar mercancia a los supermercados dos veces al día. En el plano personal, la empresa también toma medidas para que los padres y madres con menores sin colegio puedan quedarse en casa. En concreto, teletrabajo para parte de la plantilla administrativa y tener en cuenta a los compañeros con problemas de salud (inmunodeprimidos). La empresa asegura a Alimarket que está notando más compras en Madrid y algunas localidades de Andalucía, sobre todo en arroces, pastas, legumbres secas, conservas vegetales y de pescado, sopas, aguas, carne de mostrador, aceite, celulosas, limpiadores, desinfectantes y lejías.

Sin indicios de desabastecimiento

* Uvesco indica que ha detectado "un ligero incremento en la actividad que, en cualquier caso, no afecta al suministro de los establecimientos, ya que tenemos reposición diaria en todos nuestros supermercados, tanto en los murales de alimentación y droguería como en nuestras secciones de fresco". La misma normalidad señala Eroski, que solo destacada un pico puntual de determinados productos en Álava, ante el cual, como máximo, hay que esperar al día siguiente para que sea repuesto.

* Auchan tampoco prevé ningún comunicado, pero asegura que tanto su actividad como el suministro de las tiendas está garantizado.

En la Comunidad de Madrid, algunos operadores locales han comenzado a hacer efectivas medidas planeadas con antelación durante los últimos días. Por ejemplo, Establecimientos Plaza trabaja desde la semana pasada bajo un plan estratégico cuyo principal punto es el refuerzo de la reposición a tiendas, duplicando, o incluso triplicando, las entregas de aceites, conservas, refrigerados, vegetales o lejía, según explica su director general, Justo Plaza. El martes, 10, un día después de que se anunciara la suspensión de la actividad educativa y se vieran las primeras imágenes de lineales vacíos, es cuando ya han tenido algún problema puntual con algún proveedor de productos frescos, como pollo, pero que en ningún caso se espera que provoque problemas. Justo Plaza también explica que la empresa está a la espera de conocer cómo se va a gestionar el cuidado de los menores en casa a nivel de legislación laboral y que, de momento, se están concediendo días de vacaciones para que la plantilla afectada por el cierre de los colegios pueda quedarse en casa.

* Híper Usera, por su parte, también ha notado un aumento generalizado de las ventas desde ayer por la tarde y, en particular, de papel higiénico. Para la cadena madrileña, la reposición no es tanto un problema de existencias como de tiempos; la afluencia de público está haciendo necesario que se maximice el personal de cajas y de reposición, hasta el punto de que se han suspendido varias acciones formativas para que puedan estar en tienda. El grupo está estudiando aumentar la periodicidad de las visitas de los camiones a las tiendas si fuese necesario. Por último, también se especifica que desde la semana pasada se han colocado carteles informativos en tiendas y otras dependencias para informar a público y plantilla de las medidas higiénicas que pueden controlar la expansión del coronavirus. Otro operador madrileño, Supermercados Sanchez Romero, explica que en su caso "ya se previó un aumento de la demanda debido al efecto coronavirus" y se hizo un aprovisionamiento de existencias para los próximos meses; también indica que las compras online están aumentando de manera considerable. [Actualización jueves, 12 de marzo] La cadena de tiendas prémium, cuya presencia se ciñe a la Comunidad de Madrid, ha sido la primera en enviar un comunicado oficial en el que explica la puesta en marcha de un plan de contingencia que incluye medidas dirigidas a salvaguardar la salud de trabajadores y clientes y garantizar el aprovisionamiento. En todas sus tiendas se han implantado las medidas preventivas establecidas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para evitar contagios: uso de guantes de vinilo por parte de los trabajadores, instrucciones concretas como la limpieza constante de las manos, desinfección de los lineales, mobiliario e instalaciones en general y uso de mascarillas por parte del personal de limpieza en las tareas de desinfección. "Sanchez Romero está asimismo en contacto permanente con sus proveedores para garantizar el suministro de todas sus tiendas, así como el servicio online, el cual presta especial prioridad a las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados o aquellos clientes que se encuentren en cuarentena". Sanchez Romero, además, incide en la disposición de sus canales de comunicación con los clientes: teléfono, Internet, whatsapp, además de la atención personalizada en tienda.

* [Actualización jueves, 12 de marzo] GM Food Iberica. La cadena ha esperado al jueves, 12 de marzo para emitir un comunicado para garantizar la distribución de alimentos y productos de primera necesidad.

En distribución mayorista, Makro activó ayer por la tarde su comité de crisis "con el objetivo de establecer medidas informativas, de prevención y de gestión para priorizar la salud de nuestros empleados y clientes": productos específicos y cartelería informativa en baños y zonas comunes, limitación de los viajes a zonas declaradas como de riesgo por las autoridades, fomento del uso de tecnologías, como teleconferencias, para las reuniones profesionales a distancia, tanto entre compañeros como con proveedores externos; posibilidad de teletrabajo temporal en los puestos en los que resulte posible y puesta en marcha de un 'portal de salud' con información de utilidad y chat médico para trasladar consultas.

Información para todos los públicos

Fuera de España, destaca la labor informativa y la transparencia de, al menos dos cadenas por tranquilizar a sus públicos y mostrarse preparados para las próximas semanas. En Francia, el presidente de E. Leclerc, Michel-Edouard Leclerc, ha asegurado en sus redes sociales que no hay riesgo de escasez, que el stock de sus almacenes y en el de sus proveedores es "más que suficiente" y que la misma situación aplica para sus competidores Carrefour, Système U o Intermarché, tal y como ha podido hablar con sus máximos responsables: "Sería irresponsable agitar la baza de la escasez y de la psicosis". Leclerc también compareció el miércoles, día 11 en un programa matinal de la radio francesa para asegurar que no hay ningún riesgo: "Las marcas y proveedores cuentan con stock para 28 días y siguen produciendo".

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Desde Italia, y ante las circunstancias de aislamiento para todo el país, Esselunga ha anunciado una batería de medidas con el foco puesto en todos sus públicos: para sus clientes, envíos gratuitos de la compra, tanto online como en tienda física, para mayores de 65 años; para sus proveedores, facilidad de acceso al crédito para que no tengan problemas de financiación; para sus trabajadores, 150 € extra ante la excepcional carga de trabajo que se avecina: "Una contribución obligatoria a favor de todos los que van a permitir que el grupo sirva a su comunidad con dedicación, profesionalidad y sensibilidad". Por último, de cara a la sociedad, dona 2,5 M a hospitales e instituciones de investigación y, además, realizará otras ayudas a nombre de los miembros de su club de fidelidad. La tienda online Supermercato 24 también ofrece envíos gratuitos para la tercera edad.

En Estados Unidos, el CEO de Target, Brian Cornell, ha comunicado en una carta abierta a sus clientes que está incrementando el presupuesto de las tiendas para que aumenten sus medidas de limpieza; por ejemplo, cada 30' se limpiarán las cintas de las máquinas de cobro y las pantallas táctiles. Además, se han suspendido temporalmente las muestras y degustaciones de alimentos en sus supermercados.

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Walmart también ha habilitado un espacio en su página web haciendo hincapié en las medidas higiénicas que está reforzando: limpieza periódica de las superficies que más se tocan y de las zonas de más tráfico, como las cajas y los carritos. Está buscando formas más rápidas de desinfectar estos últimos y prepara la intervención de una tercera empresa para 'sanear' cualquier tienda en caso de que se detecte una tienda afectada por el virus. De paso, asegura que trabajará para no incrementar los precios de los productos básicos y vigilará que así sea también por parte de vendedores terceros de sus artículos.

[Actualización viernes, 13 de marzo] En Finlandia, S Group, un día después de que el Gobierno haya anunciado medidas extraordinarias para combatir el coronavirus, ha emitido un comunicado en el que informa de diversas medidas, como la disponibilidad de un lavabo en sus supermercados para que los clientes puedan lavarse las manos.



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