Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Andalucía racionaliza su superficie comercial y atrae a nuevos operadores durante 2019

Andalucía racionaliza su superficie comercial y atrae a nuevos operadores durante 2019

Andalucía despertó el pasado ejercicio el interés de nuevos operadores dentro del sector de distribución alimentaria, que estrenaron sus enseñas en la región, como recoge el informe sobre distribución alimentaria en Andalucía publicado por Alimarket. La comunidad, una vez más, fue la que mayor sala de venta destinada a productos de gran consumo (PGC) aportaba al conjunto nacional y la que mayor número de establecimientos inauguró en el ejercicio, si bien registró el menor avance entre las comunidades que elevaron su superficie comercial.

Bajo el liderazgo de Mercadona en la mayor parte de las provincias, las cadenas locales trataron de mantener sus posiciones. Cash Lepe y Luis Piña repitieron a la cabeza de sus respectivos mercados de origen, Huelva y Jaén, mientras el resto de cadenas -MAS, Piedra, 'Maskom', Covirán, o San Rafael, entre otros- siguieron distintas estrategias para reforzar sus redes. El repliegue de DIA, responsable de un tercio de los cierres en la región, y de Supersol, que concentró sus clausuras en este mercado, facilitaron el avance de la competencia. Además, llegaron a la comunidad nuevas enseñas, como la valenciana Family Cash, Dealz o ‘Samoy’, que abrieron distintos establecimientos.

El mercado mayorista también experimentó algunos cambios en su seno, tanto por el abandono de la actividad de DIA, como por las actuaciones de Makro y Piedra. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, siguieron desarrollos opuestos y, mientras una creció, la otra experimentó el mayor retroceso del país. El último informe sobre este sector recoge todos los movimientos de las operadoras en Andalucía, que puede verse, además, a través del nuevo visor de Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters