Abrir menú

El gran consumo aumenta su compromiso solidario en la crisis del Covid-19

El gran consumo aumenta su compromiso solidario en la crisis del Covid-19
Donación de material sanitario de ElPozo

El sector de gran consumo muestra día a día su compromiso solidario en la crisis sanitaria y socieconómica provocada por el coronavirus, una involucración adoptada desde el inicio de la pandemia. La donación de material sanitario y alimentos sigue centrando los esfuerzos de fabricantes y cadenas de distribución, que han recurrido también a fórmulas colaborativas y plataformas digitales para recaudar fondos, aportar alimentos y financiar la investigación del Covid-19. Además, algunas compañías han gratificado el esfuerzo y la exposición de sus trabajadores con primas salariales y otras han reforzado el compromiso con sus proveedores y con sus clientes de horeca, afectados por el cierre de establecimientos.

La importante donación de equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario realizada por el sector proviene de las dotaciones utilizadas en las propias fabricas de alimentación, de importaciones exprofeso efectuadas por algunas firmas -como Dinosol, Félix Sólis y Marqués de Atrio- y de la actividad de fabricación improvisada por otras empresas. Esta labor de producción de mascarillas, pantallas protectoras y viseras la asumieron ya, al inicio de la crisis, El Corte Inglés, Heineken, Casa Tarradellas y Noel Alimentaria. En las tres últimas semanas, se han sumado a esta confección Calidad Pascual, Grupo Familia Torres, Vicky Foods y Acesur. "Dos trabajadores del equipo de mantenimiento del complejo industrial de Aranda de Aranda de Duero de Calidad Pascual (David Quintana y Jesús Pérez) han impreso más de 500 pantallas de protección y 300 salva-orejas que ya han sido repartidos en hospitales, residencias, etc. También han fabricado más de 30 válvulas para adaptar máscaras de bucear y conseguir crear respiradores para hospitales. A través de ellos, Pascual impulsa la red ribereña de voluntarios con más de 50 impresoras 3D al servicio de la lucha contra el coronavirus y provee de materiales", se traslada desde la láctea.

Impresora utilizada por Calidad Pascual para producción de pantallas de protección.

El gran consumo aumenta su compromiso solidario en la crisis del Covid-19

"Grupo Familia Torres (Miguel Torres) está fabricando con sus impresoras 3 D los arcos que sostienen las pantallas protectoras. La bodega colabora así con una iniciativa ciudadana organizada a través de Telegram, bajo el nombre CV19_FAB_Vilafranca, que aglutina también a otras empresas e instituciones de la comarca y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y de la policía local para la distribución de las piezas fabricadas".

Los trabajadores de Vicky Foods han puesto en marcha la "iniciativa solidaria `Mascarillas a Gogó´, a la que el equipo de dirección se sumó inmediatamente aportando los materiales necesarios para elaborarlas. Este proyecto cuenta con más de 400 personas y diferentes asociaciones involucradas," se traslada desde la fabricante. "El equipo de taller del centro de Acesur en Vilches (Jaén) está llevando a cabo la fabricación de diademas para las viseras de protección facial. En nuestro taller completamos el montaje de la pantallas protectoras y las entregamos. Ya las han recibido los hospitales de Linares y Andújar y el Centro para Personas Gravemente Afectadas Zaytum".

Acesur produce diademas para las viseras de protección

El gran consumo aumenta su compromiso solidario en la crisis del Covid-19

Las vinícolas Félix Solís Avantis y Marqués de Atrio han realizado las anunciadas importaciones de material sanitario para fines sociales. La primera entregó 500.000 mascarillas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). "La empresa ha logrado obtener el material sanitario en China, a través de su delegación en el país asiático. Ha sido complicado no sólo adquirir la mercancía homologada, sino también la logística", se declara. Por su parte, Marqués de Atrio ha repartido entre "las autoridades de Navarra y La Rioja un lote de 10.000 mascarillas, que cuentan con la evaluación CE y han sido traídas de China con la colaboración de su accionista Changyu Pioneer Wine".

Por su parte, Dinosol Supermercados ('Hiperdino') "ha importado de China 240.000 mascarillas N95 FFP2 para repartirlas entre sus empleados y ponerlas a disposición del Gobierno de Canarias. De ellas, 100.000 unidades se han destinado a los centros de mayores de Canarias. La cadena ha reservado un número determinado de mascarillas para aquellas otras empresas de la competencia y del sector de la distribución que las necesiten".

Cargamento de mascarillas de Dinosol

El gran consumo aumenta su compromiso solidario en la crisis del Covid-19

Según los datos de Alimarket, el sector cárnico, en general, y el grupo Fuertes, en particular, encabezan las donaciones de material sanitario de protección para hospitales, residencias de mayores y otras organizaciones. "Las empresas cárnicas han realizado aportaciones, que superan el millón de euros,: EPIs (más de un millón) guantes (más de 325.000), mascarillas (123.000), monos (6.600), calzas (2.300), batas (1.930), manguitos (2.000), delantales (1.500), gorros (1.300) y kits de extracción para análisis por PCR", se traslada desde Interporc.

" ElPozo Alimentación ha donado al Ministerio de Sanidad un millón de unidades de protección sanitaria, que se ha distribuido por todas las comunidades autónomas. Cefusa ha distribuido más de 30.000 unidades de material de protección sanitaria y más de 700 litros de gel hidroalcohólico en varios municipios de las tres comunidades autónomas donde la empresa tiene actividad ganadera. AEMEDSA (Aceites Especiales del Mediterráneo), también filial del grupo, ha donado 100 trajes químicos grado III y resistencia biológica a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Lucía de Cartagena."

Nestlé España ha repartido 150.000 mascarillas entre instituciones y entidades ubicadas en los municipios donde están presentes sus fábricas y el Servicio Madrileño de Salud. Eroski "ha donado 100.000 mascarillas a las residencias de mayores de El País Vasco. Además, va a comenzar a suministrarlas a sus tiendas para facilitar su adquisición a los consumidores a un precio inferior al fijado por el gobierno como máximo. Actualmente pueden adquirirse en casi cuarenta de sus supermercados ubicados en Bizkaia y antes de que termine la semana se espera que lleguen a los supermercados en Álava", se comunicaba el día 22 de abril. Ahorramas "apoya a las fuerzas de seguridad del Estado de la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Cuenca y Toledo con más de 70.000 guantes, mascarillas, geles desinfectantes y toallitas limpiadoras".

La Fundació Ordesa "ha donado 30.000 mascarillas de protección, 90.000 guantes de nitrilo y 10.000 unidades de solución hidroalcohólica al Ministerio de Sanidad. Además, entrega suplementos nutricionales para los pacientes hospitalizados en Ifema y residencias de personas mayores". La iniciativa solidaria de los trabajadores de Andros y la colaboración de la empresa han supuesto "la entrega de buzos, mascarillas, guantes, pantallas y gel hidroalcohólico para la protección del personal sanitario por valor de 17.300 euros. Los equipos se han destinado principalmente a centros cercanos a sus fábricas de La Serna y Granada", se comunica desde la empresa.

Incarlopsa ha aportado "más de 70.000 unidades de mascarillas, guantes, batas, gorros, calzas, hidrogel desinfectante y otros materiales de protección a hospitales, ayuntamientos, residencias de ancianos y distintas entidades de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Además, ha puesto a disposición de organismos como CEOE/CEPYME su red de proveedores para acceder a este tipo de material". Henkel ha entregado 60.000 guantes, 40.000 litros de lejía y más de 50.000 productos de higiene a los hospitales cercanos a sus centros y Cruz Roja. Estas donaciones se incluyen en un plan mundial que supondrá la donación de 2 M€ al fondo COVID-19 de la OMS y la Fundación de la ONU y de 5 M de unidades de productos de higiene personal y del hogar en todo el mundo", comunica la multinacional. Coren ha colaborado con "10.000 guantes de protección, 130 buzos de polipropileno, 1.000 batas, 1.000 pares de calzas y 122 litros de gel desinfectante". TGT "ha donado 10.000 unidades de material sanitario y de protección a instituciones públicas".

Donación de Gadisa para Bancos de Alimentos

El gran consumo aumenta su compromiso solidario en la crisis del Covid-19

Alimentación: cada empresa dona lo que tiene

La donación de productos de alimentación y agua a centros sanitarios y ONGs protagoniza la oleada solidaria en el sector de gran consumo, que cuenta con la participación de empresas de todos los sectores y tamaños. Es imposible recoger en este espacio todas esas acciones, aunque el personal sanitario, los hogares vulnerables y el conjunto de la sociedad agradecen por igual cada kilo recibido. En este mes de abril han destacado las siguientes donaciones.

Supermercados Gadisa "ha repartido más de 300.000 botellas de agua a 46 hospitales públicos y centros privados y 30 t de productos no perecederos (leche, galletas, cereales, conservas, aceite, legumbres y arroz) a once Bancos de Alimentos de Galicia y Castilla y León, las dos comunidades autónomas en las que está implantada". Ahorramas "ha donado más de 22.000 kg de comida para 25.000 familias y ha conseguido llegar a más de 10.500 sanitarios de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid entregando casi 2.000 kits de alimentación saludable, que incluyen fruta fresca, entre otros productos". Spar Gran Canaria ha entregado 9.000 kilos de alimentos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Las Palmas, Cáritas Diocesana y Cruz Roja".

Sqrups! ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para la donación de productos de alimentación e higiene personal para sus profesionales y pacientes de Covid-19. La primera de estas donaciones ha constado de 25 palés (19 toneladas) del té frio Maytea". Mercadona respondió a la demanda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de productos de higiene básicos dirigidos a los pacientes ingresadas en el hospital de Ifema. "Se ha hecho entrega de dentríficos, champú, esponjas, maquinillas y gel de afeitado. Esta acción se suma a otras llevadas a cabo por la empresa en los últimos días", indicaba la cadena.

En el sector lácteo, Danone se ha comprometido a donar "un millón de yogures y 180.000 litros de agua al mes así como 'Almirón' para más de 35.000 biberones", dentro de su programa Alimentar por Amor. Además, la compañía se ha adherido a la plataforma de crowdfunding GoFundMe. TGT "ha entregado 87.466 kilos de quesos, mantequillas, yogures y natas a entidades como Cáritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja Española y la UME. Cacaolat "ha colaborado mediante la entrega de 60.000 botellas de batidos de cacao y de leche a distintas organizaciones (Banc dels Aliments, Cáritas, Cruz Roja en Cataluña, etc.) y centros sanitarios. Por su parte, Lactalis Nestlé "ha aportado más de 35.000 yogures a centros hospitalarios de Guadalajara y Madrid". Grupo Bel "ha donado un total de 100.000 unidades de producto, tanto lácteo como fruta, a personas en riesgo de exclusión". Por su parte, Millán Vicente entregó al Banco de Alimentos de Zaragoza y a la plataforma #Food4Heroes "más de 1.500 kilos de quesos, para preparar 50.000 bocadillos".

Dcoop "viene colaborando con la donación de alimentos (aceites de oliva, cárnicos, vínicos, lácteos y aceitunas) y material higiénico-sanitario para los hospitales de Alcázar de San Juan, Cabra, Granada, Úbeda, Osuna y Antequera, residencias de mayores y centros sociales. A ello se suman las aportaciones que están realizando sus cooperativas y los trabajos de sus agricultores asociados, como la desinfección de los pueblos con maquinaria agrícola. Las donaciones de la entidad suponen un valor de 100.000 €. Oleoestepa ha entregado a Cáritas Diocesana de Sevilla 100.000 monodosis de 20 ml de aceite de oliva virgen. "Se ha optado por este formato por su versatilidad de consumo y la seguridad en su manipulación". Acesur "ha donado 22.000 kilos de sus productos, todos alimentos de primera necesidad, a Cruz Roja".

Comerandalus ('Arteoliva') "envió 4.000 kg de alimentos variados (gazpacho, salmorejo, salsas variadas, zumos, etc.) al Banco de Alimentos de Córdoba. Además donó varios miles de envases de gazpacho refrigerado 'Artesur' al servicio de restauración del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. ¿Por qué colaboramos con gazpacho? Pensando en el personal sanitario. El gazpacho es un alimento ligero, que repone fuerzas, aporta vitaminas y antioxidantes y evita la deshidratación. También nos volcamos con los mayores. Entregamos una partida de mil latas de la bebida energética “Power 8” (con sabor de té o café) a la residencia cordobesa de Parque Figueroa", trasladan responsables de la fabricante.

En cuanto a los productos cárnicos y pescado Incarlopsa "ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) más de 14.600 kilos de jamón, que representa más de 90.000 raciones de comida". Argal Alimentación "ha distribuido más de 7.000 kg de productos de charcutería entre distintos hospitales españoles, Cruz Roja, Cáritas y el hospital de campaña habilitado en Ifema". La interprofesional Provacuno "entregará 2.000 kilos de carne a hospitales de España (Ifema, Vall D´Hebrón de Barcelona, etc.) y Grupo Norteños ha donado 1.900 kilos de alimentos a centros sanitarios. Por su parte, Grupo Ricardo Fuentes, "entregó 32 t de pescado al ayuntamiento de Madrid, que lo distribuirá en parroquias, asociaciones, restaurantes y diversos grupos hosteleros".

Donación de Verdifresh para Banco de Alimentos

El gran consumo aumenta su compromiso solidario en la crisis del Covid-19

En el sector de cuarta gama y productos hortofrutícolas, Verdifresh y Mesturados Canarios "han donado 5.000 unidades de ensaladas y bolsas de vegetales listos para consumir, además de 120.000 unidades de complementos de ensaladas y 2.700 kgs de vegetales, como lechugas, coles y espárragos". Vegetales Línea Verde ha repartido "más de 6.000 unidades de producto -mayoritariamente de su marca 'DiqueSí'-, entre el Hospital de Tudela, SOS Navarra, el Proyecto Villa Javier, etc". El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) "ha donado 40.000 € a cuatro entidades benéficas de la Comunidad Valenciana para financiar su acción solidaria. Además, varios integrantes de este organismo han repartido cinco toneladas de mandarinas". La DOP Pera de Lleida ·ha entregado "más de 4.000 peras conference en centros sanitarios de Lleida". Mediterránea e Interfresa van a donar "cerca de 2.500 kilos de fruta a hospitales de Huelva, Sevilla y Cádiz".

En platos preparados, Gallina Blanca "ha colaborado con 100.000 raciones de caldo para el hospital de campaña de Ifema y ha donado 100.000 raciones de caldo, 150.000 raciones de pasta seca y más de 40.000 de tomate frito al Banco de Alimentos de Barcelona". Por su parte, el grupo Martínez ( Platos tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food) ha "entregado 60.000 raciones de comida, que se han repartido entre Cáritas Valencia, el Economato de Torrent, el Punto de Alimentos de Torrent, el Banco de Alimentos de Valencia, Cruz Roja Valencia, Cáritas Buñol, etc. Además, ha colaborado con las iniciativas solidarias puestas en marcha por los chefs José Andrés y Cristina Oria, que están apoyando distintos proyectos en Valencia y Madrid", se describía. Ahumados Domínguez elaborará "cerca de 2.000 unidades de sándwiches ('Top Líder') para el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Esta acción se llevará a cabo con la colaboración de ElPozo, Bimbo y Calvo", se comunicó.

En el sector del dulce, Vicky Foods "ha donado más de 35 toneladas de producto a Cruz Roja, Cáritas, Bancos de Alimentos, etc.". Galletas Gullón ha colaborado con "26 toneladas, distribuidas entre Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos de Castilla y Léon". Arluy ha donado "más de 25.000 paquetes de galletas a Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cocina Económica, etc". Ferrero Ibérica "ha repartido 3.400 cajas de 'Nutella', 'Ferrero', 'Kinder', etc. en 22 centros hospitalarios y hoteles 'salud'". Por su parte, Vidal Golosinas ha entregado "más de 1.000 kg de golosinas en bolsas de 100 gr.".

Hero España "han donado más de 30 toneladas de productos como tarritos, bolsitas de fruta, zumos y mermeladas a la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas, para repartir entre la población más vulnerable de Murcia y el resto de España". Eckes-Granini "ha aportado 50.000 botellas de zumos y bebidas de 'Granini' y 'Pago'", ha comunicado la empresa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters