Abrir menú

Anged pide al gobierno más transparencia y menos "discrecionalidad"

Anged pide al gobierno más transparencia y menos discrecionalidad

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha mostrado, a través de un comunicado, su profundo malestar ante el “grado de discrecionalidad” política y económica con el que se ha decidido la reapertura escalonada del comercio en España. Y es que, desde la patronal aseguran que los problemas financieros y de liquidez ocasionados por el cierre total durante dos meses y medio de las tiendas son comunes a todo el comercio y sectores, no sólo del pequeño comercio. Como consecuencia, esta misma fuente abunda que "desde las principales organizaciones empresariales llevamos semanas demandando y proponiendo medidas para un paquete fiscal y financiero potente y efectivo, equiparable al de los principales países de nuestro entorno, que ayude a salvar la actividad de nuestro sector productivo, aliviar sus cargas fiscales y reducir sus costes fijos".

En ese sentido, desde Anged entienden que si el pequeño comercio no dispone de músculo financiero, "como ha explicado el Presidente", la obligación del Gobierno "es ofrecer soluciones" que mejoren esta "sin penalizar la situación del resto de operadores" retrasando la reapertura de las tiendas de mayor tamaño. Según Angel, en todos los países de nuestro entorno el comercio está abierto, por lo que las razones esgrimidas desde el ejecutivo "que responden a criterios políticos y económicos", generan una discriminación que afecta a la competencia efectiva en el mercado, vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia. Así las cosas, y dada la excepcionalidad de esta crisis, exigen un ejercicio de transparencia al gobierno a la hora de explicar sus decisiones.

En base a los datos de la esta asociación, el grueso de sus asociados llevan tres meses sin actividad, con casi 100.000 empleados en situación de ERTE y sujetos a una situación de inseguridad jurídica "extrema", con medidas discrecionales permanentes "muy difíciles de manejar". Para Anged, sus trabajadores y proveedores (más de 9.500 m2 con una cadena de valor de unos 30.000 M€) tienen "exactamente los mismos derechos que los de cualquier otra empresa". "Nuestra actividad no genera mayor movilidad de personas que, por ejemplo, una gran industria, el transporte público u otras actividades de servicio, en donde sin embargo, no se ha establecido una discriminación por tamaño para que, por ejemplo, primero abran las casas rurales antes que los hoteles o las pequeñas fábricas antes que las grandes factorías", aseveran.

Finalmente, hacen hincapié en el hecho de que desde la patronal se ha insistido en que las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo recogidas en la Orden de desescalada de la Fase I son absolutamente imprescindibles en la reapertura del comercio. Por ello, "todas las tiendas de las empresas de Anged" están preparadas para poder cumplir con estos requisitos del Gobierno y avanzar en medidas complementarias más rigurosas recogidas en sus protocolos de seguridad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters