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Patro Contreras (Covirán): “El exceso de actores en un territorio concreto supone buscar otras estrategias”

Patro Contreras (Covirán): “El exceso de actores en un territorio concreto supone buscar otras estrategias”

Alimarket Alimentación entrevista a Patro Contreras, presidenta y consejera delegada de la cooperativa Covirán, coincidiendo con el lanzamiento de nuestra base de datos sobre el retail alimentario en Portugal y el informe especial sobre el sector publicado en el mes de junio. Con ella hablamos sobre los efectos de la llegada de Mercadona al país, sus proyectos de expansión para este mercado y los retos a los que debe hacer frente el sector.

Aimarket: ¿Qué ha supuesto para su grupo la entrada de Mercadona en Portugal?

Patro Contreras: En nuestro sector, tanto en España como en Portugal, hay muchos operadores, con diferentes ofertas comerciales para los clientes. No vamos a entrar a valorar a ninguno de ellos, cada uno tiene su línea de actuación. Es cierto que el exceso de actores en un territorio en concreto supone buscar otras estrategias, modernizar continuamente los establecimientos, ofrecer una propuesta más personalizada y una experiencia gratificante a los clientes.

Portugal ha tenido desde siempre un nivel de competencia muy alto y con operadores de un gran nivel; sin duda, es uno de los mercados más concentrados de Europa. Desde nuestro inicio en el país, definimos bien nuestro modelo de cercanía, con una adaptación al mercado, detallistas y clientes portugueses, y seguimos nuestro camino, conscientes de que es un modelo que nos viene dando nuestro espacio y que nos permitirá seguir aumentado la cuota en nuestro canal. En estos momentos somos el segundo grupo en Portugal en el modelo de proximidad, supermercados con menos de 300 m2 de sala de venta.

A: ¿Qué previsión de expansión tienen para 2020?

P.C.: Inicialmente teníamos previsto cerca de 40 tiendas. Con la pandemia y las dificultades para cualquier actividad, algunos de estos proyectos han sufrido cierto retraso, pero todos se mantienes activos y se van implementando. Un dato significativo de estas nuevas tiendas es que se trata de aperturas de nuestros actuales socios, es decir segundas o terceras aperturas del mismo socio que con el apoyo de nuestra estructura en Portugal, se animan a seguir invirtiendo y expandiendo sus negocios, siendo esto una evidencia clara de que nuestro modelo funciona y es sostenible.

A: ¿Qué desarrollo contemplan para la enseña Coviran Plus en el país?

P.C.: Tenemos previstas cerca de cinco tiendas más. Este es un modelo de tienda con un nivel de inversión considerable y que obliga también a otro nivel de gestión. Se trata de proyectos que necesitan más tiempo, intensificar la formación y un alto nivel de compromiso por parte de todos.

A: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de distribución alimentaria en Portugal de cara a los próximos años?

P.C.: En Portugal, el PIB podría caer alrededor de 6,5% en este año y la tasa de paro superar el 10%, aunque la incertidumbre es especialmente elevada, sobre todo en relación con la duración de las restricciones impuestas y sobre su diferente impacto por sectores. La recesión global es inevitable como resultado de las medidas de confinamiento implementadas para frenar el contagio del coronavirus. Este es un choque de naturaleza global con unos efectos negativos muy marcados y con una elevada incertidumbre. Todo ello se va a reflejar en la compra de los portugueses; en la elección del supermercado, surtido, cantidad, etc. y también se reflejará en la ubicación de la tienda. Los supermercados ubicados en zonas turísticas y en playas se van a resentir ante la falta de turistas, clientes que todos los años hacen la compra en ellos. En el apartado promocional, en Portugal la venta en promoción es la más alta de Europa y, sin duda, se incrementará aún más.

En nuestro caso, al igual que afrontamos la crisis anterior, ofreceremos el mejor servicio y nos adaptaremos plenamente a las necesidades del cliente, siempre cerca de sus domicilios. Consideramos que un modelo cooperativista como el nuestro es la mejor solución para los pequeños y medianos empresarios de este sector, ya que encuentran en la cooperativa una central de compras y a su vez, una central de servicios desde la que proveerse de todas las herramientas para tener un supermercado rentable y competitivo; además, en estos últimos años, nuestro formato de proximidad está respondiendo mejor que otros, ya que se adapta y consigue dar respuesta más rápidamente a las necesidades del cliente de hoy.

A: ¿Qué acciones está llevando a cabo su empresa en Portugal para responder a la situación generada por el Covid-19?

P.C.: Covirán, desde que comenzó esta crisis sanitaria, ha puesto en marcha una serie de acciones que permiten asegurar el funcionamiento de los supermercados, el cuidado de la salud de los trabajadores y el servicio a los clientes, adaptando los procedimientos, de acuerdo a la evolución del coronavirus en general y en cada zona geográfica concreta. En Portugal se han implantado las recomendaciones de la DGS (Direçao Geral de Saude) y del plan de contingencia que hemos creado para un escenario desconocido para todos. A ellas hemos sumado otras acciones adicionales preventivas como separar a los equipos en las plataformas de distribución, aislando los turnos.

Desde el punto de vista operacional, hemos trabajado con jornadas extraordinarias en la preparación y expedición de la mercancía y se ha incrementado la plantilla en las secciones que lo han requerido, con un modelo logístico similar a momentos puntuales de mayor venta como puede ser el verano y Navidad. Hemos conseguido dar una muy buena respuesta a los clientes y a la sociedad en general en los días críticos que parecía que los alimentos se agotaban, manteniendo el abastecimiento de los supermercados y contribuyendo con ello a dar tranquilidad a los clientes y a la sociedad en general.

A: ¿Cómo esperan que cambie la demanda en los próximos meses?

P.C.: La demanda ya ha cambiado mucho, se ha notado una clara transferencia del consumo habitual de hostelería a los hogares. Un ejemplo ha sido el aumento de la venta de café en cápsulas, ya que existía una tradición muy arraigada de tomar el café en restaurantes y cafeterías y ahora se toma en casa. Creemos que esta situación se va a mantener en las próximas semanas, aunque disminuirá progresivamente a medida que abran de nuevo estos establecimientos. Otro de los cambios experimentados estos meses ha sido el incremento del ticket medio y de nuevos clientes, gracias a nuestro modelo de proximidad, que permite estar cerca de los domicilios, con las medidas de seguridad para realizar una compra completa por su amplio surtido.



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