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Citrosuco no renovará su acuerdo con Zumos Palma

Citrosuco no renovará su acuerdo con Zumos Palma

El gigante brasileño Citrosuco, que mantenía arrendada con opción a compra desde 2017 el área de exprimido de las instalaciones de Zumos Palma, en la localidad cordobesa de Palma del Río, no va a renovar el contrato de alquiler que concluye el próximo 30 de agosto.

Desde CCOO, sindicato con representación en la empresa, se presiona para resolver el futuro inmediato de los 58 trabajadores que subrogó Citrosuco hace tres años. Los delegados sindicales, junto a la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, han mantenido reuniones con los diputados y senadores del PSOE por Córdoba y con los delegados del Gobierno, de Empleo y de Agricultura de la Junta en Córdoba para solicitar su apoyo a la plantilla; mientras que, junto al secretario General del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha habido contactos con la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro.

La brasileña, uno de los principales productores mundiales de zumo de naranja, ha declinado valorar la situación ni las razones de su renuncia, mientras que desde Zumos Palma se insiste en que "hay varios escenarios en los que se está trabajando para que la región siga produciendo y la fábrica siga funcionando", si bien en estos momentos todavía no hay ninguna propuesta cerrada en firme.

Citrosuco, con un volumen de negocio superior a los 1.300 M$ anuales, opera en nuestro país a través de la filial Citrosuco Spain, constituida en julio de 2017. Con datos del registro mercantil disponibles sólo para el ejercicio 2018, situó su cifra de negocio en 17,58 M€, con beneficios de explotación de 290.000 € y netos en torno a los 210.000 €. Recientemente, ABC publicaba una noticia que vinculaba a Citrosuco con J. García Carrión, líder del sector de zumos y néctares en España, con planta de producción en Huelva (Cítricos del Andévalo). Precisamente, según la información difundida, Citrosuco habría atracado un buque en el Puerto de Huelva, con 4 Ml de zumo de naranja brasileño, cuyo destino sería su envasado en la planta de J. García Carrión para comercializarlo en Reino Unido. Según habría declarado el director de la planta onubense de 'Don Simón', Antonio Moreno, "en el mercado británico hay una parte de consumidores que prefieren el zumo de Brasil, con un sabor menos intenso y con un color más amarillo respecto al producto nacional".

Mientras tanto, Zumos Palma, propiedad del grupo turco Toksöz, está afrontando una nueva etapa, tras los cambios que ha tenido que asumir en los últimos años. Así, tras arrendar una parte de sus instalaciones a Citrosuco, vendía en 2019 la nave de embotellado a la española LCG Fruits & Juices y afrontaba un proceso de diversificación, como explicaba su director comercial y de marketing, Alberto Ribas, en una entrevista exclusiva concedida a Alimarket. En concreto, comenzó una nueva actividad, la importación y comercialización de cremas de cacao, snacks, chocolates y helados, que para finales del ejercicio en curso esperaba que llegaran a representar un 55% de su facturación.

Además, este mismo año ponía en marcha la campaña ‘Exprimamos la Vida y no el Planeta’, con acciones concretas como el cambio de envase de sus zumos ecológicos por uno más sostenible de Elopak, el lanzamiento de una línea de zumos+vegetales, la entrada en la categoría de néctares, envasados en rPet de 1 l y el desarrollo de zumos 100% exprimidos para el target infantil.



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