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El gigante Citrosuco aterriza en España a través de 'Zumosol'

El gigante Citrosuco aterriza en España a través de Zumosol

Citrosuco, uno de los primeros productores mundiales de zumo de naranja, ha desembarcado en España a través de un acuerdo con la cordobesa Zumos Palma, filial del grupo turco Toksöz, según ha publicado ABC. La brasileña, que factura en torno a 1.200 M$ anuales, ha alquilado, con opción a compra, la fábrica de Palma del Río, lo que le permite incrementar la capacidad de producción de zumos recién exprimidos.

Estas instalaciones, tecnológicamente avanzadas y con capacidad para 140.000 t (si bien actualmente se elaboran en torno a 55.000 t anuales), pertenecieron al Grupo Pascual, quien las vendió en 2013 a Toksöz.

Según ha explicado ABC, el acuerdo con Citrosuco incluye el uso de la planta de tratamiento de fruta y elaboración de zumo durante los próximos tres años, pero no de las líneas de embotellado. La brasileña, controlada por los grupos Fischer y Votorant, tiene capacidad para producir más de 600.000 t de zumo cada año, si bien se trata mayoritariamente de zumo procedente de concentrado de naranja, mientras que la planta de Zumos Palma está especializada en zumo 100% exprimido, la categoría que más está creciendo dentro del sector, y que supone además un salto cualitativo que generaría valor añadido a Citrosuco.

Este grupo brasileño cuenta con cuatro fábricas, 29 fincas y cinco terminales marítimas, así como cinco buques y 45 camiones propios para la distribución de sus productos. Una de ellas está en el puerto de Gante, desde la que gestiona su logística para Europa. Tiene oficinas comerciales en Brasil, EE.UU., Japón, China, Austria y Australia.

Cuatro años de despegue

En cuanto a Zumos Palma, en estos últimos cuatro años, la marca 'Zumosol' ha vivido un "renacimiento", hasta situarse entre los diez primeros fabricantes nacionales de zumos y néctares, según el Informe Alimarket 2017 sobre el sector. En 2016, Zumos Palma comercializó 65 Ml de zumo (el 50% con marca propia), frente a los 25 Ml que comercializaba en 2014, en torno al 12% con destino a mercados como China, Corea del Sur, USA, Turquía e Italia. Además de zumos ambiente y refrigerados, comercializa desde 2016 zumos vegetales ('Zumosol Veggies' y 'Jux'); y en 2017 amplió su catálogo con limonada ('Limonísima'); y zumos de fruta 100% exprimida en formato infantil.

Zumos Palma cerró la campaña 2016-2017 con un volumen de producción de 55 M kg, frente a la previsión de 100 M, debido a la campaña de fruta mermada y los altos precios de la misma.



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