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Auchan mantiene ventas con 4.652 M brutos y recorta la inversión un 64%

Auchan mantiene ventas con 4.652 M brutos y recorta la inversión un 64%

Auchan Retail España ingresó 4.652 M€ brutos a cierre de 2019, apenas 10 M por debajo del ejercicio anterior; esta cifra supone un 0,2% menos de ventas, una estabilidad ya anunciada por la matriz francesa en marzo en la presentación de sus resultados anuales. En términos estrictos, la cadena retrocede en facturación, tras dos años de crecimiento (+1,4% en 2018), aunque en todos los casos se trata de porcentajes que se mantienen la misma tónica de movimiento.

La inversión, en cambio, ha caído un 63,9%, hasta los 39,4 M, en el contexto de los recortes ya avanzados por el plan 'Renaissance' para reestablecer el equilibrio financiero del grupo (a nivel global, Auchan ha facturado un 1,4% menos en 2019), que pasan por "priorizar inversiones". El 74% de la inversión se destinó a la transformación y renovación de tiendas, para ser adaptadas a modelos comerciales "más modernos y acordes a las necesidades de los clientes". Otros 3,2 M se destinaron a aperturas -sin incluir el hipermercado 'Alcampo' del C.C. 'Finestrellles' en Esplugues de Llobregat (Barcelona) -, los cambios de enseña (de Simply a Alcampo) absorbieron 4,2 M y el resto se dedicó a transformación digital e incorporación de medidas de sostenibilidad, a lo que se destinó una cifra cercana a 1 M. Estas magnitudes han sido reveladas hoy por la filial en España dentro de su Informe Ejecutivo de Actividad y RSC 2019, el primero presentado con Américo Ribeiro como director de Auchan Retail España.

Hasta ahora, solo se habían conocido, vía Registro Mercantil, los resultados de Alcampo y sus filiales, también con un volumen de facturación similar al del año anterior pero mejorando de manera notable los beneficios de la cabecera de los hipermercados; a la espera de conocer el comportamiento de Supermercados Sabeco, responsable del negocio de medianas y pequeñas superficies, cabe prever una nueva bajada de los ingresos debido a la disminución de su sala de venta total, que incluye varios cierres, desafiliaciones y traspasos a consecuencia también del plan 'Renaissance'. En concreto, el grupo perdió un 1,8% de sala de venta a cierre de 2019, pese a que Alcampo sí consiguió aumentar su cobertura gracias al nuevo híper de Esplugues de Llobregat.

En términos de plantilla, Auchan Retail España concluyó 2019 con más de 20.000 trabajadores frente a los 20.800 registrados doce meses antes; además, las franquicias del grupo empleaban a otras 1.300 personas. El Informe Ejecutivo de Actividad recoge otras cifras relevantes, como un surtido con más de 4.000 productos de alimentación de MDD, 160 productos de 'Alcampo Producción Controlada', 1.930 referencias sin gluten y 440 sin lactosa, y 200 platos diferentes cocinados en su mayoría en los obradores de los centros 'Bistró'. La compañía cuenta con 5.420 proveedores españoles, a los que compró por valor de 2.750 M; 1.260 son proveedores locales.



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