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Cinco claves en la evolución del sector de elaborados cárnicos

Cinco claves en la evolución del sector de elaborados cárnicos

El sector de elaborados cárnicos en España se enfrenta a un futuro incierto, con una demanda doméstica estancada y una inesperada crisis económica provocada por la irrupción del Covid-19. Alimarket identifica las cinco claves para entender su evolución - acceso al informe completo publicado el mes de abril -.

1. Fuerte aumento de los costes. El mercado se ha tenido que enfrentar a una vertiginosa escalada del precio de la carne de porcino durante 2019, en la mayor parte de los casos, muy difícil de trasladar al precio final. Una situación que ha vuelto a comprometer la rentabilidad en muchas empresas y que tampoco ha podido aliviar la recuperación y aumento del valor del mercado (+4,4%), conforme a Nielsen, ni la subida practicada en el precio medio de los productos.

2. Crecimiento de la MDD vs caída de la MDF. Se consolida la predilección del consumidor nacional por la MDD, que, tras crecer un 3,8% en volumen, vuelve a recuperar un papel protagonista en el mercado, recogiendo los frutos de una acertada estrategia de acercamiento a las tendencias que reclama el consumidor actual: salud, bienestar animal o indulgencia. Como ejemplo, la nueva gama de fiambres bio de Carrefour; los embutidos curados 50% Duroc de la gama 'Alcampo Producción Controlada'; o la línea de charcutería premium de Condis.

3. Concentración empresarial e industrial. Aumenta significativamente la concentración vía crecimiento inorgánico. A la cabeza, Noel Alimentaria habiendo protagonizado tres operaciones de compra en los últimos meses de 2019: dos plantas en la provincia de Girona y una tercera en Teruel; y Costa Brava Mediterranean Food (Grup Cañigueral), que se hacía con el control de Embutidos Collell, ésta duodécima compañía del mercado general de elaborados.

4. La amenaza de la charcutería vegetal. El aumento de las dietas veggie y el mayor ritmo de crecimiento de los embutidos y salchichas plant-based, con una subida de casi un 14% en volumen, frente a la estabilidad de la alternativa animal (+0,0%), tiene que hacer reaccionar, aún más, al sector si no quiere perder el tren de este dinámico segmento. Argal ha sido la última compañía cárnica en apuntarse a la charcutería vegetal, siguiendo los pasos dados antes por otras como Noel o Campofrío.

5. Avances en sosteniblidad. Grandes compañías como Noel, Espuña, Casademont o Subirats comienzan a tomar posiciones en la carrera por la sostenibilidad, mediante la reducción del uso del plástico y el estudio de nuevos packagings ecofriendly.



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