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Osborne repunta ligeramente en ventas, pero disminuye un 9% su ebitda

Osborne repunta ligeramente en ventas, pero disminuye un 9% su ebitda

Grupo Osborne ha celebrado su Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas de 2019. En este ejercicio, cerrado a 31 de enero de 2020, la compañía alcanzó unas ventas de 222 M€, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2018, y un ebitda de 33,2 M€ "en línea con el plan estratégico", según afirman en un comunicado. Sin embargo, esta cifra es un 9% inferior a los 36,5 M€ de beneficio de explotación alcanzados el año fiscal anterior, año en el que también disminuyeron un 12%.

Los principales hitos de la compañía durante el ejercicio fueron la buena evolución de las marcas estratégicas de la compañía, entre las que destaca el crecimiento continuado y la consolidación de 'Nordés' como primera ginebra premium en España, que en 2019 mejoró sus ventas un 19,3% hasta sobrepasar las 716.000 botellas (dato IWSR); y la consolidación del liderazgo de 'Carlos I' como primer brandy solera gran reserva de Jerez en el mundo. Asimismo, dentro de la división de bebidas, destaca la incorporación de nuevas marcas de terceros -'Disaronno', 'Tía María', el bourbon 'Evan Williams' y el champagne 'Piper Heidsieck'- al portafolio de distribuciones en España.

Por otro lado, en la división de ibérico se inició la exportación a China de jamón con hueso, abriendo así una oportunidad para 'Cinco Jotas' que se materializará en los próximos años. También se realizó la integración de todos los equipos comerciales en una única fuerza de ventas, reforzando así la llegada al mercado y capturando las sinergias del portafolio; y se ha dado impulso a la inversión en las marcas, en capex y en I+D+I. Además, se dieron a conocer los planes de futuro, orientados al impulso de las marcas estratégicas, al desarrollo del portafolio y la mejora en la eficiencia operativa, tal y como adelantó Fernando Terry en una entrevista a Alimarket Gran Consumo.

En palabras de Ignacio Osborne, presidente de la compañía: “Si bien esta crisis está ya golpeando de forma especialmente agresiva a nuestro sector, estoy convencido de que hemos revisado nuestros planes y reorganizado nuestros equipos de forma óptima para superar esta etapa. Estoy seguro de que saldremos reforzados una vez que se recuperen el consumo, la hostelería y el turismo. Y si algo he confirmado durante estos últimos meses es que las personas y su nivel de compromiso constituyen el principal activo de nuestra compañía”.

En ese sentido, durante la junta se resaltaron los buenos resultados en la encuesta de clima laboral, con niveles de satisfacción, compromiso y orgullo de pertenencia muy superiores a la media española, según el estudio de la consultora Willis Towers Watson. También los diversos reconocimientos a la compañía como el premio otorgado por la consultora EY a Osborne por su “trayectoria como empresa familiar”, el reconocimiento internacional de la consultora Development Systems como “mejor modelo de negocio” y el premio a la Fundación Osborne como “mejor proyecto solidario” por parte de la Fundación Caixabank.



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