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Las aguas lastran las ventas de Danone en el primer semestre

Las aguas lastran las ventas de Danone en el primer semestre

Danone ha logrado superar el primer semestre del año sin un descenso significativo de sus ventas, que finalmente retrocedieron un 1,1% en términos comparables. De hecho, el comportamiento en lácteos y alternativas vegetales, especialmente, y en nutrición especializada fue sólido y el principal problema ha venido de su división de aguas, cuyas ventas disminuyeron un 19,1% en el primer semestre (like for like), hasta los 1.851 M€. La evolución de su línea de aguas fue peor en el segundo trimestre, al término del cual sus ingresos sufrieron una merma del 28%. Excluyendo waters, las ventas like for like de Danone habrían registrado un crecimiento del 3% en la primera mitad del año

Según explica la multinacional en un comunicado, "las ventas se deterioraron en todos los países a medida que la pandemia se fue extendiendo hacia zonas que no se habían visto afectadas en los tres primeros meses del año. Los grandes formatos aumentaron las ventas un 12% a nivel mundial en el segundo trimestre, mientras que los pequeños se vieron gravemente afectados por la falta de consumidores fuera de sus hogares. En general, en los canales fuera del hogar, que venían representando alrededor del 45% de las ventas de la división waters, los ingresos se redujeron casi un 50%, aglutinando la mayor parte del descenso global".

Por contra, argumenta Danone, lácteos-alternativas vegetales y nutrición especializada, que representa alrededor del 80% de los ingresos de la compañía, registraron un sólido crecimiento. La primera de estas dos divisiones -lácteos y plant based-, registró unos ingresos de 6.599 M€, con una subida del 3,1% en términos comparables y un crecimiento en volumen del 2,3%. Esta división mostró una buena evolución tanto el primer trimestre como en el segundo. Mientras, nutrición especializada facturó 3.739 M en el primer semestre, mejorando un 2,7% (siempre en términos comparables) respecto al mismo periodo del año precedente. 

En total, pues, las ventas de Danone en el primer semestre alcanzaron los 12.189 M€, con el ya mencionado retroceso del 1,1%. Las ventas online registraron una subida del 30%, mientras que el canal "out of home", que en 2019 representó el 11% de su facturación mundial, experimentó, igualmente, un descenso equivalente del 30% en términos comparables.

Emmanuele Faber, presidente y director ejecutivo de la multinacional, explica que "nuestro segundo trimestre comenzó cuando la escala de la pandemia por el Covid-19 comenzó a afianzarse a nivel mundial, con aproximadamente la mitad de la población mundial en confinamiento, en el que ha sido uno de los trimestres más difíciles en la historia de Danone. Si bien sigue siendo difícil predecir exactamente cómo evolucionarán los hábitos de consumo y las condiciones macroeconómicas, estamos convencidos de que el segundo trimestre ha sido el más difícil del año y la segunda mitad mostrará una mejor evolución. A medida que nos adaptamos a la nueva realidad Covid, creemos que podemos obtener un crecimiento rentable y sostenible superior, siempre teniendo en cuenta el núcleo de nuestro negocio se basa en la sociedad, la salud y el planeta".



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