Los productos frescos representan un tercio del gasto en alimentación de los hogares de España, un consumo que en los seis primeros meses de 2020 se ha disparado un 9%, llegando a los 2.069 € por familia "posiblemente influido por el período de confinamiento", indica Aldi Supermercados en la segunda edición de su observatorio de frescos publicado hoy, por lo que estos productos siguen siendo los grandes protagonistas de la cesta de la compra de los españoles. El informe también destaca que las ventas en los supermercados e hipermercados se han incrementado en más de diez puntos porcentuales en los últimos años, pasando del 50% en 2010 al 61% en 2019. Asimismo, como hemos comentado, el presupuesto que destinan las familias a este tipo alimentos supera los 2.000 € frente a los 1.921 €, de 2019 y, los 1.900 €, de 2018.
Ya en 2020, los datos correspondientes al primer semestre respecto al mismo período de 2019, descubren que los huevos fueron las referencias que mayor volumen en porcentaje de ventas experimentaron, con un aumento del 23%, mientras que la compra de verduras y hortalizas se situó en segunda posición, con una subida del 18%, seguida de la fruta, con un 12%. Asimismo, el informe refleja que el gasto de los hogares españoles es un 9% menor en carne y un 6% menor en pescado respecto a 2015, pero ha aumentado el gasto en charcutería (principalmente, jamón) un 7%.
Por otro lado, los datos revelan que la adquisición de estos productos incrementa con la edad. Es a los 50 y a los más de 60 años cuando más frescos se consumen y, de hecho, dos terceras partes del gasto en productos frescos lo realizan personas de más de 50 años. Cabe destacar que el informe realizado también destaca que el 95% de la población en España consume frescos cada semana.
La importancia del etiquetado
Dos terceras partes de los hogares españoles afirma leer la etiqueta de los productos antes de su adquisición y el 86% asegura que esta información influye en su decisión de compra. Cabe resaltar que la calidad, en un 61%, y la relación entre calidad y precio de los productos frescos, en un 48%, son los factores que más inciden en la decisión de compra.
Por otro lado, ocho de cada diez consumidores y consumidoras aseguran que confía en la información que aparece en las etiquetas. Aun así, el 83% de los consumidores y consumidoras desearían conocer mejor la cadena de producción de los productos. La fecha de recolección, de sacrificio o de pesca es una información bien recibida para el 31% de los españoles y españolas, seguida de la procedencia, en un 22%; y el precio pagado en origen al productor, al ganadero o al pescador, en un 21% de los casos.
Los frescos de Aldi
En lo concerniente a la propia Aldi, la compañía asegura que sus frescos de marca propia cerraron 2019 con un incremento del 16% en ventas respecto al año anterior, incluyendo 'El Mercado de Aldi' (frutas, verduras, carne y pescado fresco y huevos), 'El Horno de Aldi', (pan fresco) y 'La Tabla de Aldi' (charcutería).
Actualmente, la compañía cuenta con más de 450 referencias frescas en sus lineales, lo que supone un 17% más que en 2018. El grueso de ellas, un 35%, corresponden a verduras (160 artículos), seguido por la carne (127), la fruta (124), el pescado (33) y los huevos (10). Precisamente estas dos últimas familias son las que han experimentado un mayor ascenso, con crecimientos del 57% y el 67%, respectivamente desde 2018. Le siguen la fruta (+18%) y la verdura (+16%). A día de hoy, los frescos representan el 25% del total de surtido de ALDI.







