Abrir menú

Ebro Foods vende 'Catelli' a Barilla y da un paso atrás en Canadá

Ebro Foods vende Catelli a Barilla y da un paso atrás en Canadá

El pasado mes de febrero, el grupo Ebro Foods anunció el inicio de contactos para desprenderse de su negocio norteamericano de pasta. Ocho meses después, la compañía ha adelantado la venta de todo el área de pasta seca encabezada por 'Catelli' en Canadá, que era gestionada a través de Catelli Foods Corporation. Dicho negocio ha pasado a manos de Grupo Barilla y en él se comprenden también las marcas 'Lancia' y 'Splendor', aparte de la planta de Montreal (Québec).

Estamos hablando de un negocio con una facturación en el ejercicio 2019 de 103,2 M$ canadienses y su aportación al resultado neto del Grupo Ebro llegó a 9,5 M$ canadienses. El negocio se ha valorado, a efectos de la transacción, en 165 M$ canadienses (valor del 100% del negocio, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por deuda y capital circulante).

En cualquier caso, el grupo Ebro Foods continuará operando dentro del mercado canadiense a través de las marcas de pasta 'Garofalo' (seca) y 'Olivieri' (fresca y salsas) y también en arroz ('Minute Rice' y 'Tilda'), centrando sus recursos en dicho país en esas marcas. La cuota de mercado de Ebro Foods en el mercado canadiense de pasta llegó durante el último ejercicio a 30,5%, porcentaje que decrecerá ahora con la pérdida de esta destacada enseña.

Por su parte, Barillla amplía presencia en el continente americano y entra así en Canadá. Hasta ahora, la empresa italiana contaba con dos centros de producción en Estados Unidos, en las ciudades de Ames y Avon, en los estados de Iowa y New York, respectivamente.

Las ventas se impulsan casi un 20% en los nueve primeros meses de 2020

Ebro Foods ha terminado el periodo enero-septiembre con unos ingresos de 2.426 M€, un 19,2% más que en los mismos meses del año anterior. Por su parte, el beneficio neto se ha incrementado un 27,8% y llega a los 146,7 M€, aunque en el último trimestre de forma aislada lo hace "solo" un 9% por la comparativa desfavorable con respecto a 2019, cuando se procedió a la venta de Alimentación Santé y se generó un extraordinario de 15,3 M€. El resultado operativo, en cambio, ha avanzado un 50,2% y se alza hasta los 226,16 M€.

Ebro Foods prevé una cifra de negocio de entre 3.150-3.200 M€ para el ejercicio 2020. El Ebitda-A, por su parte, espera que se sitúe en una horquilla de 422-432 M€.

La multinacional española cuenta con un endeudamiento de 898,3 M€, 101,6 M€ menos que al cierre del último ejercicio. Respecto a los nuevos proyectos, la sociedad analiza que tiene planeada una alta inversión en crecimiento orgánico, si bien las consecuencias del Covid-19 han provocado que ésta se ralentice. De esta forma, el Capex en los nueve primeros meses de 2019 alcanza los 79 M€.

La división de arroz progresa hasta los 1.366 M y la de pasta llega a 1.120 M

Dentro del mercado de arroz, la compañía ha logrado una facturación de 1.366 M€, un 20,4% más que en el año anterior, con un crecimiento medio sostenido en los dos últimos ejercicios de 14,7%. Por su parte, el resultado operativo se ha alzado un 31% y supera los 132 M€. Dentro de esta división la empresa afirma que sus marcas se han potenciado por encima del 20% y en algunos países, como Inglaterra, gracias a Tilda, y Francia, han tenido crecimiento todavía superiores. En este sentido explica que "contar con una capacidad productiva fuerte ha sido fundamental para hacer frente a esta gran demanda".

Además este último trimestre se ha visto caracterizado por un cierto estancamiento en los meses de julio y en agosto, si bien en septiembre ha habido una fuerte recuperación de las ventas. "Tenemos unos años por delante en que nuestra exposición a Horeca permitirá mantener niveles de crecimiento", ha adelantado.

En el ámbito de pasta, la facturación ha crecido un 18,1% hasta los 1.121 M€, con un avance medio sostenido en los dos últimos años de 11,3%. El resultado operativo llega a los 101,9 M€, lo que implica un crecimiento de un 75% sobre el dato del año anterior.

En Norteamérica el grupo ha logrado potenciar la capacidad productiva de sus marcas al abandonar algunos negocios de MDD lo que le ha permitido satisfacer un aumento de la demanda con el Covid-19, lo que le ha permitido mejorar sensiblemente la rentabilidad. En Europa, el avance ha sido menor, condicionado por estar 'Panzani' y 'Garofalo' próximas a su techo de capacidad. Por ese motivo se ha centrado en la elaboración de las referencias más demandadas en detrimento de los nichos. Por su parte, puntualiza que el negocio del fresco está menos influido por el efecto del Covid-19 y crece a ritmos similares a los meses previos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters