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Los consumidores gastarán menos para finales de año y se decantarán más por las ofertas y promociones

Los consumidores gastarán menos para finales de año y se decantarán más por las ofertas y promociones

A las puertas del Black Friday y la Navidad, la intención de compra de los consumidores españoles estará marcada este año por una contención del gasto, como consecuencia de la crisis sanitaria y la incertidumbre económica. Según el estudio 'Digital Consumer Survey 2020', elaborado por la consultora Nielsen Media, que recoge la intención de compra de los españoles de aquí a finales de año, casi la mitad de shoppers gastarán menos o solo lo harán en lo prioritario. En concreto, un 27% de los encuestados declara que solo comprará lo que personalmente considera una prioridad, un 21% dice que comprará menos para ahorrar, un 14% apunta que seguirá comprando de manera habitual y un 12%, que solo comprará artículos en descuento.

No obstante, ante la llegada de dos de las grandes fechas de consumo, parece que los consumidores comprarán más en Navidad que en Black Friday, en un año ya de por sí inusual por el retraso a octubre de una fecha tan señalada como el Prime Day y el lanzamiento de campañas agresivas de descuentos de otros retailers en esas mismas fechas, que provoca que se concentre en unas pocas semanas el calendario de rebajas online, diluyendo así su efecto.

Así, en Navidad un 51% podrá gastarse hasta 100 € en perfumes y fragancias, frente al 45% en el Black Friday. Caso similar con moda y belleza, ya que por motivo de la época navideña ese dispendio lo harán seis de cada diez consumidores. Otra categoría en la mira del consumidor será la de bebidas alcohólicas. Un 32% gastará hasta 100 € durante el Black Friday, cifra que asciende al 49% en Navidad, al preverse más casera y con la familia por videollamada.

En un Black Friday y una Navidad que se prevén más digitales que nunca por la crisis sanitaria, las ofertas y descuentos cobrarán importancia en las decisiones de compra. En el canal online, el envío gratuito (64%) y los descuentos (45%), aumentarán la probabilidad de compra, junto a un proceso de pago sencillo y rápido (39%). Seguiremos eligiendo la tienda física principalmente para tocar y probar los productos, mientras que en el canal online el principal motivador seguirá siendo el ahorro de tiempo.

Los consumidores también llegan de cara a la recta final del año más entrenados en lo que a consumir por la red respecta, si bien comprando ocasionalmente. En concreto, en los últimos tres meses, los españoles han realizado de una a dos compras online mensuales, principalmente en su ordenador, seguido de su móvil, siendo los dispositivos preferidos a la hora de comprar.

También en estos últimos meses, los consumidores han distinguido entre prioridad alta y baja para realizar sus compras. Los shoppers han declarado una prioridad alta para adquirir categorías como alimentación (91%), salud y medicinas (71%) y productos de limpieza del hogar (67%). Así, hay menos protagonismo a compras más emocionales que pasan a ser de prioridad baja como moda (57%), perfumes y fragancias (49%) y belleza (48%).

En tienda, adquirimos más productos esenciales. El 70% de las compras que se realizan en establecimientos físicos corresponden a alimentación y bebidas, el 69% a productos de limpieza en el hogar y el 62% a bebidas alcohólicas. En online, compramos más viajes y turismo (39%), servicios de telecomunicaciones (31%) y juegos (24%); y en ambos canales, on y off, principalmente adquirimos moda (52%) y artículos para deporte y ejercicio (40%).

Y es que la pandemia se ha colado a través de internet en nuestras vidas, afectando nuestro comportamiento y digitalizando momentos o actividades físicas. Pasamos el 45% de la semana conectados y hasta 12 horas a la semana revisando redes sociales. Como dato llamativo, el 23% del tiempo que pasamos en Instagram lo dedicamos a ver contenido de belleza y cuidado personal.



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