Abrir menú

Incarlopsa apuesta por la sostenibilidad en sus nuevas instalaciones frigoríficas

Incarlopsa apuesta por la sostenibilidad en sus nuevas instalaciones frigoríficas

La totaler Incarlopsa ( Industrias Cárnicas Loriente Piqueras ), compañía castellano manchega dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva planta frigorífica en su complejo industrial de Guijuelo (Salamanca), adquirido a al grupo Canpipork en 2013, y seis túneles de congelación de última generación en las instalaciones de Tarancón (Cuenca). Con ambos proyectos, tal y como señala en un comunicado, "continúa avanzando en la implementación de innovadoras soluciones de eficiencia energética en sus centros de producción que contribuyan a una reducción del consumo de energía y de la emisión de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera". Las dos actuaciones se integran en el plan de inversiones previsto por la compañía para este ejercicio 2020, por un importe total de 33,6 M€.

La nueva planta frigorífica de Guijuelo aporta ventajas tales como un buen rendimiento termodinámico, que redunda en una mayor eficiencia y en una reducción del consumo energético en aproximadamente un 82% respecto a la instalación anterior cuando funcione a plena carga. Esto contribuirá a evitar la emisión de 1.200 t de CO2 equivalentes cuando la planta esté plenamente operativa. Además, el diseño de la nueva instalación ya contempla la opción de futuras ampliaciones.

Mientras, la actuación de Tarancón forma parte del programa de mejora de la capacidad de almacenamiento y procesos logísticos avanzado por Alimarket Logística en junio.Se trata de la instalación de seis túneles de congelado de última generación y máxima eficiencia, que permiten incrementar la capacidad total de congelación de la compañía en 120 t. Para su diseño se ha tenido en cuenta el clima propio de la zona, se han utilizado materiales respetuosos con el medioambiente y sus dimensiones permiten una optimización de la circulación del aire frío durante el proceso de congelación, que será más rápido, eficiente y homogéneo. Además, la compañía prevé incorporar en la planta una bomba de calor, con capacidad para suplir la demanda calorífica de toda la instalación y que sustituirá la actual caldera de gasóleo, evitando así la emisión de 350 t equivalentes de CO2.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters