Abrir menú

El fondo de inversión Alantra entra en el accionariado de Surexport

El fondo de inversión Alantra entra en el accionariado de Surexport

El sector hortofrutícola nacional continúa en el foco de los fondos de inversión, los cuales han protagonizado varias operaciones desde que Miura entrase durante el verano de 2016 en el accionariado de Martinavarro. Así, Alantra Private Equity Fund III acaba de hacer lo propio con la especialista en berries Surexport, con el objetivo de impulsar su crecimiento y convertirla en una de las mayores proveedoras de frutos rojos en toda Europa.

La hoja de ruta de Surexport se centrará -manifiesta Alantra- "en fortalecer su liderazgo entre los principales minoristas europeos, aumentando la disponibilidad de los productos para hacer frente a la demanda a lo largo de los 12 meses del año y reforzando su cartera diferenciada de variedades exclusivas". El fondo también quiere consolidar el negocio de fruta fresca lanzado recientemente en España, tras las nuevas inversiones efectuadas, para desarrollar una categoría que, según afirma, "está experimentando un alto crecimiento en otras plazas del continente".

Dicho desembolso consistió en la adecuación su antigua planta industrial para el congelado, que ahora se dedica a la elaboración de frutos rojos frescos. De este modo, cuenta con 20.000 m2 distribuidos entre oficinas y espacios para el manipulado y el envasado, "equipados con la última tecnología". La reforma también afectó al almacén de 3.000 m2 -situado enfrente- del P.I. Matalagrana (Almonte). Este ha pasado a ser la central para fresas, arándanos, frambuesas y moras procesadas y dirigidas a la industria de la alimentación, y dispone de cinco líneas de procesado para fruta congelada y preenfriada y purés congelados. El importe superó los 10 M€.

Continuidad al frente del proyecto

El CEO, Andrés Morales, y todo el equipo directivo de Surexport seguirán al frente del proyecto con la colaboración tanto estratégica como financiera Alantra Private Equity Fund III. “Con la implicación y el apoyo de Alantra esperamos acelerar nuestro plan de crecimiento. A partir de ahora, dispondremos de mayores recursos para ejecutar simultáneamente iniciativas orgánicas e inorgánicas con la finalidad de convertirnos en los mejores socios de nuestros clientes, otorgándoles un suministro durante todo el año y un servicio de primer nivel ”, asegura Morales.

Por su parte, Bruno Delgado, socio de Alantra Private Equity, destaca que “estamos realmente impresionados por la trayectoria, posicionamiento en el mercado, nivel de innovación y alto grado de profesionalización de la compañía. Tras los recientes y fuertes esfuerzos de inversión, es la mejor plataforma para construir el campeón europeo en la industria de los berries .

Surexport comercializa cerca de 38.000 t anuales, donde el 70% corresponde a fresas, el 15% a frambuesas, el 10% a arándanos y el 5% restante a mora; y su facturación se sitúa en torno a 160 M€ (80% deriva de la exportación).También participa en Prepworld Spain, joint venture formada junto a la británica Prepworld. La sociedad inició su actividad en 2018, desde Ribarroja del Turia (Valencia), y su oferta se compone por más de 200 referencias (snacks, dúos, etc.).

Si quiere ampliar la información sobre el sector de los berries, puede consultar nuestro Informe 2020, que incluye ranking de productores, tendencias, inversiones y otros aspectos de interés.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters