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David Figueredo (LaUnión): "Nos gustaría crear un vínculo entre las cadenas de distribución y el agricultor"

David Figueredo (LaUnión): Nos gustaría crear un vínculo entre las cadenas de distribución y el agricultor

A falta de unos días para que concluya 2020, un año en el que el sector hortofrutícola español ha demostrado su músculo y fortalezas. Durante el inicio de la pandemia supo y pudo proveer de frutas y verduras tanto al mercado nacional como internacional. Hemos hablado con David Figueredo, director de grandes cuentas de grupo La Unión, y nos cuenta su papel en los mercados exteriores, cuáles son los cambios que se están produciendo y las dificultades que se atisban a corto y medio plazo en la exportación.

Alimarket: A lo largo de este año, ¿se han producido cambios en la demanda de frutas y verduras de vuestros clientes europeos?

David Figueredo: Por supuesto. Hubo cambios significativos que afectaron a los precios en origen. Además, el cierre del canal horeca hizo más fuertes a las grandes cadenas de distribución.

A: Durante los primeros meses de la crisis sanitaria, ¿se produjeron roturas de stock en la sección de frutas y hortalizas de los supermercados europeos? ¿Se ha garantizado la cadena de suministro de las compañías españolas en todo momento?

D.F: Los supermercados europeos no han sufrido en ningún momento desabastecimiento ni rupturas de frutas y hortalizas. Estamos orgullosos y contentos de poder decir que el sector ha estado a la altura en todo momento. Nos adaptamos muy rápido a la situación y supimos dar la mejor respuesta a los clientes y la sociedad, y así evitar el desabastecimiento.

A: Uno de los cambios del que se habla este año en el retail es la búsqueda del producto de proximidad y local. ¿Está sucediendo lo mismo en Europa?

D.F: Europa está abriendo sus puertas a otros países productores. Los productos de proximidad son una tendencia al alza, pero aún no han alcanzado su nicho, aunque se están readaptando para poder ganar mayor cuota de mercado.

A: ¿Cómo se compagina esta tendencia con la exportación de productos españoles?

D.F: Seguimos estando ahí, tanto por calidad como por volumen de producto, pero puede incidir en una menor demanda de frutas y hortalizas procedentes de España.

A: ¿Qué otras tendencias habéis percibido en el consumidor europeo o vuestro cliente?

D.F: El cliente está buscando contratos de precios anuales para evitar la incertidumbre que en ciertos momentos puede provocar la situación actual.

A: ¿Cómo veis la situación del Brexit y qué sucederá si no hay acuerdo con el gobierno británico?

D.F: Nos tenemos que actualizar. Estamos a la expectativa de cómo van a afectar los aranceles y los acuerdos bilaterales que se han cerrado con países terceros. Algunos países como Kenia, Marruecos, Argelia y Albania, por poner un ejemplo, están interesados en el mercado de Reino Unido cuando se desvilcule de la Unión Europea.

A: Por último, ¿cómo se espera que se desarrolle 2021?

D.F: Nos gustaría generar conciencia en las cadenas de distribución sobre la realidad de la agricultura de hoy. Crear un vínculo entre ellas y los agricultores, y que sean conscientes de sus problemáticas, como con los márgenes de los productos, por ejemplo. Esperamos que se estabilice la situación, dado que 2020 ha sido un año muy difícil y 2021 se presenta con cierta incertidumbre. La pandemia nos sorprendió a todos. Han cambiado algunas formas de hacer las cosas, incluso los hábitos de consumo de frutas y hortalizas. El sector hortofrutícola está permanentemente innovando para adaptarse a las necesidades del mercado, y en 2021 lo seguirá estando.



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