Abrir menú

El Covid-19 acelera la digitalización de los supermercados físicos

El Covid-19 acelera la digitalización de los supermercados físicos

El Covid-19 está siendo el gran impulsor en la actualidad de la digitalización del punto de venta en distribución alimentaria. Entre los motivos, aunque sigue teniendo peso la construcción de una experiencia omnicanal fluida y sin fisuras, lo primordial es garantizar determinadas medidas de seguridad, como evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad.

La novedad más aplicada de los últimos meses han sido los sistemas de control de aforo para regular el acceso y facilitar el distanciamiento de clientes entre sí y con los trabajadores, que, en ocasiones, se ha añadido como una capa de servicio adicional en los circuitos de cartelería digital (‘digital signage’) ya instalados; de hecho, algunas soluciones ya contaban con función de conteo para medir el tráfico exterior, tiempo medio de estancia, conversiones, etc., y ahora solo se ha añadido el límite de aforo y la gestión de alarmas. En otros casos, en cambio, las distribuidoras han aprovechado para comenzar a instalar pantallas en algunos de sus supermercados. Según desee cada cadena, los datos recogidos por estos sistemas pueden explotarse para obtener información de los clientes y sus actos de compra y, ahora con la pandemia, asegurar los protocolos de limpieza.

Otras innovaciones digitales cada vez más populares son las soluciones de turnos y los sistemas de fila única que, como lo anterior, también pueden integrarse en un sistema único. A futuro, la incertidumbre sobre la duración de la pandemia muy probablemente estimule la demanda de soluciones de autopago, mientras que poco a poco se van introduciendo otras novedades en las que participan la realidad aumentada, visión computerizada o Internet de las Cosas.

El Informe 2020 de Innovación Digital en el punto de venta elaborado por Alimarket analiza los principales proyectos desarrollados por las cadenas de distribución alimentaria en este campo, novedades comerciales y perspectivas de unas de las principales tendencias en la sala de venta ya incluso antes de la pandemia del Covid-19.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters