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Tendencia Mintel sobre Queso

Comodidad, placer y versatilidad

Tendencia Mintel sobre Queso

Aunque las dificultades económicas provocadas por el Covid-19 pueden retraer el consumo, la compra de alimentos básicos, como el queso, seguirá siendo perentoria. Eso, sin embargo, no garantiza el éxito empresarial, sobre todo en tiempos de recesión. Las empresas productoras de queso deben aprovechar la comodidad, el sabor y la versatilidad de sus productos para maximizar sus opciones de convencer a unos consumidores sometidos a fuerte presión de que adquieran sus productos.

Las lecciones de la última recesión

La recesión de 2008-09 ofrece una serie de valiosas enseñanzas a los fabricantes de queso y otros alimentos y bebidas sobre la mejor forma de adaptar sus modelos de negocio a las necesidades de los consumidores afectados por una recesión. El último periodo recesivo tuvo un impacto considerable en las ventas de queso al por menor en Europa. En 2009 se produjo un descenso marginal de las ventas en valor en Alemania e Italia, aunque ambos países retornaron a la senda del crecimiento en 2010.

Como consecuencia de la última recesión en EE.UU., el valor del mercado minorista de queso cayó en más de 1.000 M$ (entre 2008 y 2009). Gran parte de ese descenso se debió al hecho de que los consumidores optaran por productos de marca blanca más baratos comercializados por el sector de la distribución. No obstante, las ventas minoristas aumentaron un 6% en 2011, como consecuencia de un panorama económico más alentador y del uso de estrategias de marketing más eficaces, incluido el desarrollo de productos innovadores, tanto en el sector marquista como en el de marca blanca.

Las marcas deben resistir la tentación de recortar sus presupuestos de marketing e innovación

Las recesiones llevan aparejado un fuerte descenso de la inversión publicitaria, dado que las empresas buscan soluciones fáciles para reducir sus costes, como se ha puesto de manifiesto ante la crisis del Covid-19. Sin embargo, varios estudios señalan que las empresas que mantienen o incrementan su gasto publicitario durante una recesión ven aumentar sus ventas y su cuota de mercado a largo plazo.

La principal ventaja de realizar publicidad de marca en tiempos de recesión es que la competencia probablemente optará por lo contrario, lo que redunda en unos menores costes publicitarios y una reducción del ruido circundante. Los estudios también sugieren que el lanzamiento de nuevos productos puede ser un factor de éxito en época de crisis. Una razón es la reducción de los costes publicitarios y la otra es que los consumidores siempre están dispuestos a adquirir productos que les transmitan una percepción de calidad.

Mini queso mozzarella cremoso y tierno estilo clásico Zott Zottarella (1)

Mini queso mozzarella cremoso y tierno estilo clásico Zott Zottarella (1)

M Classic Hot & Cheesy Grill Cheese (2)

M Classic Hot & Cheesy Grill Cheese (2)

La necesidad de apelar al bienestar, el placer y la conciliación con un estilo de vida moderno del queso

En los periodos de recesión, los consumidores se refugian en los placeres culinarios: su degustación, sus connotaciones sociales (ya se trate de eventos reales o virtuales) y la mera práctica culinaria. Los consumidores seguirán añadiendo productos lácteos a su cesta de la compra siempre que encajen en su presupuesto y les aporten comodidad, placer y versatilidad. Y el queso puede desempeñar un papel esencial si es capaz de satisfacer esas necesidades.

Ideal como aperitivo: el mini queso mozzarella cremoso y tierno estilo clásico Zott Zottarella (1) es un queso mozzarella lanzado recientemente en un nuevo formato, que incluye una sugerencia de presentación novedosa (Alemania).

M Classic Hot & Cheesy Grill Cheese (2) se presenta como un delicioso producto elaborado con queso Gouda para cocinar a la plancha, muy rápido y fácil de preparar, que adquiere una textura tostada y crujiente. Su tiempo de cocinado es de cinco minutos (Suiza).

Queso rallado suabo para pasta Rewe Beste Wahl (3). No solo es un queso rallado, sino que está pensado especialmente para preparar pizzas. Curado de forma natural, este queso está elaborado con un 48,5% de queso emmental y un 48,5% de queso de montaña (Alemania).

Queso rallado suabo para pasta Rewe Beste Wahl (3)

Queso rallado suabo para pasta Rewe Beste Wahl (3)

El coste a asumir por las alternativas al queso

Uno de los problemas de las alternativas vegetales es el coste de sus productos con respecto a los lácteos tradicionales, debido al coste relativo de sus materias primas y procesos de elaboración, que representa una desventaja importante en tiempos de recesión. Por ejemplo, un 41% de los consumidores canadienses y el 36% de los estadounidenses afirman que el precio será un factor esencial en la toma de decisiones de compra de alimentos y bebidas en la era poscovid-19.

El fabricante estadounidense de alternativas lácteas Miyokos Kitchen (4), que comercializa productos fabricados a base de anacardos en EE.UU., Canadá y Australia, ha anunciado que estudia comercializar líneas de productos más baratas, elaboradas con patatas, legumbres y semillas. Además, ha establecido una alianza con Nestlé que ha permitido a Miyoko’s realizar varios estudios de mercado y a Nestlé familiarizarse con el funcionamiento de un nuevo fabricante de alternativas vegetales.

Miyoko’s Kitchen (4)

Miyoko’s Kitchen (4)

Brochetas congeladas de queso a la barbacoa (5)

Brochetas congeladas de queso a la barbacoa (5)

Crecer con soluciones cómodas

La pandemia de Covid-19 ha obligado a los consumidores a pasar más tiempo en sus hogares y comer menos fuera de casa. El comportamiento de los consumidores con respecto al queso en esta nueva coyuntura ha consistido en buscar preparaciones más cómodas y aperitivos para consumir en casa. Las marcas fabricantes de queso han aprovechado esta nueva tesitura para lanzar formatos pensados para tomar en cualquier momento, que también pueden servir como soluciones culinarias rápidas, como el queso en lonchas y en tiras.

En los hogares brasileños, el queso sigue siendo un ingrediente muy popular de los desayunos, almuerzos (por ejemplo, en forma de sándwiches) y de las recetas culinarias. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la innovación en el sector quesero en Latinoamérica se ha centrado en encontrar soluciones aptas para consumir en cualquier momento.

Brochetas congeladas de queso a la barbacoa (5): la brocheta de queso mozzarella ahumado Swift está pensada para cocinarse a la barbacoa (Brasil).

Queso untable (6): el queso cremoso sabor jamón La Serenisima CasanCrem Intenso forma parte de una gama de tres quesos cremosos de sabor intenso (Argentina).

Aperitivo de bolas de queso (7): las bolas de queso mozzarella con orégano President Aperibol se presentan como un aperitivo ideal (Brasil).

Queso untable (6)

Queso untable (6)

Aperitivo de bolas de queso (7)

Aperitivo de bolas de queso (7)

Ofrecer más sabores y más atrevidos

La amplia variedad de sabores que pueden encontrarse en el sector del queso es uno de los principales baluartes de su popularidad. Y pese a la imagen de producto tradicional que tiene el queso, en los últimos años los fabricantes han sido bastante proactivos a la hora de satisfacer la demanda de sabores más innovadores de los consumidores. Por ejemplo, tres de cada diez consumidores estadounidenses reconocen que disponer de una oferta de “sabores más atrevidos” influiría en su elección de un queso, lo que pone de manifiesto la inclinación de los consumidores modernos hacia alimentos y bebidas con sabores más innovadores.

En un sector inherentemente rico y variado en sabores, que abarcan desde el queso de cabra al cheddar o el gorgonzola, la apetencia de los consumidores por ver ampliada la gama de sabores disponibles ofrece buenas posibilidades de innovación a las marcas estadounidenses.

Queso de San Valentín con ginebra y ruibarbo (8): el queso Wensleydale con ginebra y ruibarbo Emporium Selection se presenta como un queso en forma de corazón lanzado especialmente para el día de San Valentín de 2020 y está elaborado con ruibarbo en conserva y ginebra (EE.UU.).

Cheddar con cerveza artesanal (9): el queso cheddar con cerveza artesana The Cheese Guy es un queso cheddar artesano estilo Vermont elaborado con cervezas artesanales tipo IPA y negra (EE.UU.).

Cheddar Hot Buffalo (10): el queso cheddar en grano sabor Hot Buffalo de Ellsworth Cooperative Creamery es un queso cheddar fresco en grano, que se presenta en trozos cuajados de forma natural y se consume preferiblemente caliente (EE.UU.).

Queso de San Valentín con ginebra y ruibarbo (8)

Queso de San Valentín con ginebra y ruibarbo (8)

Cheddar con cerveza artesanal (9)

Cheddar con cerveza artesanal (9)

Cheddar Hot Buffalo (10)

Cheddar Hot Buffalo (10)


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