Abrir menú

VOG y VIP presentan las nuevas manzanas 'Giga', 'Cosmic Crisp' y 'RedPop'

VOG y VIP presentan las nuevas manzanas Giga, Cosmic Crisp y RedPop

En línea con la búsqueda de nuevas variedades del sector sudtirolés con las que completar su surtido, las organizaciones de comercialización VOG (Consorcio de Cooperativas Frutícolas de Südtirol) y VIP (Asociación de Productores del Val Venosta) han incorporado tres nuevas variedades de manzana que estarán disponibles en los comercios que distribuyan el género de la zona. Se trata de las marcas 'RedPop', 'Cosmic Crisp' y 'Giga' (correspondientes a las variedades CIVM49, WA38 e Ipador, respectivamente), presentadas durante el evento internacional digital Apple Summit 2021, celebrado el 27 de enero bajo el lema "Tasty Trend".

Tal como se apuntó durante su presentación, las tres "presentan una imagen de marca propia bien definida, se posicionan con distinción en el mercado y se cultivan también de forma biológica". Asimismo, siguen la línea de la fruticultura sudtirolesa, que busca alcanzar una mayor sostenibilidad, y estarán disponibles en el mercado durante la segunda mitad de la temporada de ventas.

Georg Kössler, presidente del VOG, explicó que "la diversidad y la renovación de las variedades resultan de una importancia crucial para VOG. Entre los criterios de selección más importantes no sólo se encuentra el sabor de las manzanas, sino también las propiedades de cultivo correspondientes y la facilidad de almacenamiento, además de las tendencias del mercado y los deseos de los clientes. Por su parte, Thomas Oberhofer, presidente de VIP, subrayó que "la diferencia de altitudes y la mezcla de clima alpino y mediterráneo ofrecen unas condiciones magníficas para numerosas variedades de manzanas. Estas circunstancias permiten obtener productos de calidad, tanto en cultivos integrados como biológicos".

El director del VOG, Walter Pardatscher, explicó su estrategia interna de variedades, según la cual ninguna manzana debe representar más del 25% de la producción: "Debemos adoptar un enfoque más amplio y ofrecer un surtido versátil que satisfaga los futuros deseos de los clientes". Esa es la razón por la que los cultivos de Südtirol seguirán incorporando nuevas variedades en los próximos años. Martin Pinzger, director de VIP, corroboró la estrategia del Val Venosta de seguir cultivando la Golden Delicious como variedad principal en el futuro, a la vez que se completa el surtido de forma constante con otras rojas y bicolores. "Seguiremos apostando con fuerza por un cultivo natural y sostenible, que incluye, entre otros, el cultivo biológico, el cual ya constituye el 20% de las superficies de cultivo de Val Venosta".

¿Cuáles son sus características?

'Giga' tiene como propietario de la variedad y de la marca al Instituto de Obtención Better3Fruit N.V. de Rillaar (Bélgica), si bien la alianza titular de la licencia mundial maestra de distribución de los derechos de cultivo es la International Pome Fruit Alliance Ltd. (IPA); y VOG, por su parte, ha sido la primera organización en introducirla en Europa. Se trata de una manzana, resistente contra la sarna, cuyo fruto es de gran tamaño y cuenta con "excelentes posibilidades de almacenamiento, cuenta con un sabor intenso y presenta una relación equilibrada entre dulzor y acidez". De pulpa robusta, necesita algunos meses de reposo después de la cosecha para conseguir su máximo sabor. Se posiciona con el eslogan "mighty good".

El propietario de los derechos varietales y de la marca 'Cosmic Crisp' es la WSU (Washington State University) de Wenatchee, EE. UU., mientras que el obtentor responsable es Bruce Barritt; y el titular de la licencia mundial maestra de distribución de los derechos de cultivo es el Proprietary Variety Management (PVM), Yakima, EE.UU. Ambas asociaciones ya han comenzado el cultivo comercial y dispondrán de las primeras cantidades comerciales en la cosecha 2021. Con células aproximadamente el doble de grandes que las de otras manzanas, lo que le confiere una textura especial, la variedad ofrece muy buena capacidad de almacenamiento y su eslogan es "Heavenly taste. With every bite". Ya se ha lanzado al mercado estadounidense y llega ahora al europeo gracias a la colaboración con el sector sudtirolés de la manzana.

En cuanto a 'RedPop', el propietario de la variedad y de la marca es el Consorzio Italiano Vivaisti (CIV) de Ferrara (Italia), y los titulares de la licencia maestra de distribución de los derechos de cultivo en Europa son VOG y VIP. El consorcio VOG será el primero en lanzar la manzana. También resistente contra la sarna, presenta buenas propiedades de almacenamiento y sus frutos crecen hasta alcanzar un tamaño manejable y ofrecer un aspecto de color rojo intenso. Cuenta con una pulpa robusta y jugosa, así como un sabor dulce. El eslogan de la marca es "Little big sweet".




Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters