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Tendencia Mintel sobre Nutrición Infantil

De la etiqueta limpia a reforzar la inmunidad

Tendencia Mintel sobre Nutrición Infantil

Añadir ingredientes lactogénicos a las soluciones nutricionales

Las madres que acaban de dar a luz por cesárea necesitan apoyo nutricional para recuperarse de la operación en pleno periodo de lactancia y posparto. Varios estudios han revelado que, en algunos casos, la cesárea pueden afectar negativamente a la producción de leche materna, sobre todo cuando se trata de mujeres sometidas a intervenciones de urgencia, que tienen mayor probabilidad de experimentar dificultades durante el periodo de lactancia que aquellas sujetas a cesáreas programadas o que han dado a luz por parto natural.

Los fabricantes de productos de nutrición materna deberían buscar fórmulas tanto para satisfacer las necesidades nutricionales de las madres en fase de lactancia como para ayudarles a estimular la producción de leche materna mediante el uso de alimentos y plantas lactogénicas. Ya existen varios productos con este tipo de ingredientes. Por ejemplo, en EE.UU., las galletas ecológicas de chocolate, avena y sal marina para lactancia materna de Happy Mama (1), que están elaboradas con lino y levadura de cerveza, y contienen DHA para ayudar a estimular el desarrollo cerebral y la salud ocular del bebé.

Galletas ecológicas de chocolate, avena y sal marina para lactancia materna de Happy Mama (1)

Galletas ecológicas de chocolate, avena y sal marina para lactancia materna de Happy Mama (1)

Alimentos infantiles con etiquetado limpio

Los padres concienciados prestan cada vez más atención a la alimentación de sus hijos, y aunque muchos valoran la comodidad que ofrecen los alimentos preparados infantiles, no están dispuestos a transigir con su nutrición y su salud. Las tendencias más populares en nutrición y dietética, como los alimentos sin gluten o ecológicos, también están teniendo reflejo en la alimentación infantil, al igual que la preocupación por la sostenibilidad. Las opciones veganas y vegetales presentadas en envases reciclables y ecológicos atraen la atención de los padres, que están incorporando esos nuevos hábitos a su estilo de vida.

Smileat (2)

Smileat (2)

Nestlé (3

Nestlé (3

Smileat (2) ha introducido el primer envase vegetal utilizado en España. En Irlanda, Nestlé (3) ha lanzado los cereales NAT, con forma de ositos, pensados para mejorar la nutrición de los niños. Y en Alemania, el puré de manzana, plátano, frambuesa y arándanos Freche Freunde es una papilla de manzana, plátano, otras frutas, avena y arroz, que incorpora una boquilla dispensadora y se comercializa en un envase fabricado con más papel y menos plástico de lo habitual, según la empresa.

Reducir el número de ingredientes puede reforzar la sensación de pureza. Los bocaditos tiernos de fruta y verdura (remolacha, pera y granada) de Beech-Nut (4) se presentan como un producto totalmente natural, que contiene solo tres ingredientes y están elaborados con auténtica fruta y verdura preparada a fuego lento.

Bocaditos tiernos de fruta y verdura (remolacha, pera y granada) de Beech-Nut (4)

Bocaditos tiernos de fruta y verdura (remolacha, pera y granada) de Beech-Nut (4)

COVID-19: reforzar la inmunidad en alimentos y leches infantiles

La COVID-19 ha subrayado la importancia de tener un sistema inmunológico saludable. La venta de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios capaces de reforzar el sistema inmunitario se ha disparado en un momento en que los consumidores están tomando cada vez más medidas de prevención contra el virus.

Aunque las propiedades inmunoestimulantes son un reclamo habitual en la leche de fórmula, el nicho de mercado de los aperitivos, alimentos y bebidas infantiles con beneficios inmunológicos ofrece claras oportunidades de negocio. En 2020, un 23% de los padres estadounidenses afirmaban que, si tuvieran que formular el alimento infantil ideal, sería beneficioso para el sistema inmunológico. Asimismo, más del 60% de los papás chinos se declaran preocupados por el sistema inmunitario de sus hijos.

Aunque la pandemia acabe remitiendo, la demanda de productos inmunoestimulantes se mantendrá vigente debido a que los consumidores seguirán tomándose muy en serio la prevención de enfermedades. Por eso, la inversión en el desarrollo de alimentos y bebidas infantiles con efectos inmunoestimulantes rendirá sus frutos tanto a corto como a largo plazo.

Papilla de Tres Granos (5)

Papilla de Tres Granos (5)

Algunos fabricantes ya están respondiendo a la creciente preocupación por la salud de los consumidores, al destacar los efectos beneficiosos para el sistema inmunológico de algunos ingredientes en varios segmentos de mercado. En Rusia, la Papilla de Tres Granos (5) es un producto listo para consumir, que está enriquecido con inulina prebiótica para favorecer la digestión y el sistema inmunitario. En Malasia, la papilla de plátano y calabaza con arroz ecológico integral germinado de Love Earth (6) está elaborada solo con ingredientes saludables de la máxima calidad. Contiene calabaza, una fuente de vitamina C que refuerza el sistema inmunológico.

Papilla de plátano y calabaza con arroz ecológico integral germinado de Love Earth (6)

Papilla de plátano y calabaza con arroz ecológico integral germinado de Love Earth (6)

Soluciones higiénicas para padres concienciados

En la era de la COVID-19, la higiene se ha convertido en una obsesión para muchas personas. La preocupación por la higiene podría llevar a los consumidores a replantearse la idoneidad de las bolsas y envases que se llevan directamente a la boca sus bebés, y buscar productos envasados de forma individualizada. De hecho, hay personas que opinan que los productos envasados individualmente o pensados para comer con cuchara son más idóneos que los envasados en bolsas. En EE.UU., Organics Happy Baby (7) ha lanzado una línea de galletas ecológicas de dentición de fresa y remolacha para bebés, presentadas en envases individuales.

Organics Happy Baby (7)

Organics Happy Baby (7)

Los fabricantes siguen reduciendo la brecha entre la leche materna y la de fórmula

Según Mintel, un 64% de los padres con hijos de entre 0 y 3 años en China creen que sus bebés necesitan tomar leche de fórmula hasta los tres años. Esto explica, al menos en parte, por qué los padres buscan sobre todo formulaciones apoyadas en estudios científicos a la hora de escoger sus leches de fórmula.

Los nutrientes enriquecidos que más demandan los padres en las leches de fórmula son los probióticos/prebióticos, el DHA/ARA, la lactoferrina, los oligosacáridos de la leche materna y la caseína. Estos nutrientes son bien conocidos por los padres y suscitan bastante interés.

Sin embargo, queda margen para seguir desarrollando formulaciones que aproximen aún más las leches de fórmula a una verdadera réplica de la leche materna. Buena muestra de ello es la leche de fórmula etapa 1 I Am Mother de Namyang (8), lanzada en Corea del Sur. El fabricante afirma que su fórmula es el resultado de 55 años de investigaciones sobre la leche materna y proporciona beneficios similares a ella.

Leche de fórmula etapa 1 I Am Mother de Namyang (8)

Leche de fórmula etapa 1 I Am Mother
de Namyang (8)


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