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Aceituna de mesa: el mercado nacional cae un 3% y las exportaciones, un 12%

Aceituna de mesa: el mercado nacional cae un 3% y las exportaciones, un 12%

El sector español de la aceituna de mesa continúa transitando por una travesía repleta de obstáculos. A los ya conocidos problemas internacionales, encabezados por los aranceles en Estados Unidos -su principal "cliente"-, se ha sumado la crisis sanitaria y el consiguiente cierre de la hostelería, canal en el que las ventas habrían caído un 50%. Este es el balance del ejercicio de 2020 que hace la patronal ASEMESA (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa), que cifra el volumen comercializado el pasado año en 438.100 t, un 9,5% menos que el precedente, contabilizando mercado nacional y exportaciones y en base a los datos del panel del consumo del MAPA y de la Dirección General de Aduanas. 

En lo que respecta al mercado nacional, las ventas habrían alcanzado las 134.500 t, con una bajada del 3% respecto a 2019. El consumo en hogares se habría incrementado un 10%, hasta las 118.000 t, si bien el ya mencionado desplome de horeca dejaría la evolución global en negativo. ASEMESA estima que este último canal movió unas 16.500 t, frente a las algo más de 31.000 t del año anterior.

En cuanto a las exportaciones, el ejercicio de 2020 habría finalizado con una merma del 12%, para un total de 303.600 t, frente a las 345.2000 t de 2019. Entre los mercados más importantes, solo registraron una evolución positiva Francia y Rusia, que experimentaron crecimientos del 4,5% y 9,3%, respectivamente. El resto de zonas sufrieron retrocesos. Destaca especialmente el de la región conformada por Estados Unidos, Canadá y México, que en conjunto bajó un 20%. Las exportaciones a países de la UE bajaron un 6%. Estos dos grandes bloques representan el 70% del total de las exportaciones españolas de aceituna de mesa. Como era previsible por el tema arancelario, Estados Unidos ha sido el destino más afectado, con un retroceso del 22%, pese al cual continúa siendo el primer país de las exportaciones españolas.

De cara a 2021, ASEMESA afirma que "las previsiones no pueden ser muy optimistas mientras no cambien las condiciones". Respecto al tema arancelario, la asociación confía "en que la UE y España den pasos hacia adelante y se sienten a negociar con Estados Unidos una salida a este problema excluyendo inmediatamente a los productos agroalimentarios, que no tienen nada que ver con la disputa por las ayudas al sector aeronáutico". "El Gobierno debe presionar de verdad a la UE para que negocie y utilizar también la vía bilateral para resolver el problema", concluye.

Alimarket Gran Consumo analizó recientemente la evolución del mercado de aceituna de mesa en el dossier titulado "Un Sector en el Alambre", situación que viene provocada por un mercado interno plano, los aranceles a las exportaciones en Estados Unidos, el desplome del canal horeca, el brexit, acuerdo de libre comercio UE-Mercosur y el coste efectivo de producción que impone la Ley de la Cadena Alimentaria. Una ecuación complicada de resolver, pero que podría solucionarse gracias a la experiencia y el conocimiento de la industria española, primera potencia mundial en este mercado. En este dossier se incluye un ranking por facturación de los principales operadores.



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