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'Alpro' reclama un "stop" a la censura contra los productos plant-based

Alpro reclama un stop a la censura contra los productos plant-based

Alpro, filial y marca de alternativas vegetales a la leche, yogures y postres lácteos integrada en el grupo Danone, se posiciona claramente y de manera pública contra las restricciones adicionales que se quieren imponer en Europa a los productos plant-based. En concreto, a finales de este mismo mes de marzo, el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo debatirán la denominada “Enmienda 171”, que pretende regular de forma más estricta la normativa actual referente a las alternativas vegetales a los lácteos y prohibir,por ejemplo, el uso de expresiones como "alternativa al yogur", "no contiene leche" o términos como "cremoso". Alpro, junto con la ENSA (Asociación Europea de Alimentos de Origen Vegetal) y otras 92 organizaciones (Alianza Europea para los Alimentos de Origen Vegetal), pide a los Estados miembros, al Parlamento y a la Comisión "que se opongan a esta enmienda, al considerar que atenta contra los intereses de los consumidores de la UE en cuanto a comunicación transparente, competencia leal y sus ambiciones climáticas, apostando por más productos de origen vegetal como parte de un sistema alimentario saludable y sostenible", explica en un comunicado.

Danone y su subsidiaria Alpro consideran la enmienda 171 como un claro exceso de regulación, teniendo en cuenta que el actual marco normativo de la UE ya establece normas claras, vigentes desde hace más de 30 años, sobre el uso de términos lácteos y que no permiten la utilización de "leche de soja" o "queso vegetariano". En este sentido, argumentan que "la enmienda 171 impondría restricciones adicionales que consideran innecesarias, excesivas y contraproducentes". Si se interpreta en su sentido más estricto, "puede incluso afectar a prácticas comerciales ampliamente aceptadas para informar al consumidor sobre la textura y el sabor de un alimento de origen vegetal, así como el uso de ilustraciones y envases que también se utilizan para los productos lácteos".

El grupo basa su rechazo a la enmienda en cinco puntos. En primer lugar, considera que la normativa actual es muy clara y la enmienda 171 introduciría restricciones de gran alcance en la información al consumidor sobre los productos de origen vegetal, "que no proporcionaría información más clara, sino al contrario, limitaría su capacidad de elegir de forma consciente". En consecuencia, en segundo lugar, "privaría a los consumidores de información relevante sobre el beneficio de los productos de origen vegetal, por ejemplo, mediante la prohibición de las palabras "sin lactosa", "sin lácteos" o mediante comparaciones entre los productos lácteos y sus alternativas en cuanto a, por ejemplo, las características nutricionales o de sostenibilidad". En el punto tres, Alpro argumenta que la enmienda "discrimina injustamente a los productos de origen vegetal que se utilizan como alternativa a los productos lácteos". En cuarto lugar, Alpro reclama una evaluación de impacto, ya que afirma que traería repercusiones negativas para los consumidores, el medio ambiente y el sector. Por último, en términos legales, afirma que "la enmienda 171 contradice el Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada a los consumidores (Reglamento FIC)".

Con todos estos argumentos, Alpro pide a los responsables políticos "que no introduzcan restricciones innecesarias que pondrían a las marcas y empresas plant-based en una desventaja desproporcionada e injustificada y obstaculizarían una información transparente para los consumidores".Danone apostó muy fuerte en 2016 por el mercado de alternativas vegetales a los lácteos con la compra de The White Wave Foods, grupo por el que pagó unos 12.500 M$ y que le hizo sumar marcas como 'Alpro'. Esta decisión está siendo clave en la evolución de la multinacional francesa, que ha encontrado en el negocio plant-based una vacuna para todos sus problemas, tanto en España como a nivel internacional. Así, las ventas mundiales de alternativas vegetales de Danone crecieron un 15% al cierre del pasado año, subida gracias a la cual la división denominada EDP (essential dairy and plant-based), que engloba lácteos frescos y vegetales, logró un crecimiento del 3,4% en términos comparables, hasta los 12.823 M€. De esta última cifra, 2.200 M€, casi un 17,2%, correspondieron ya a productos plant-based. A nivel mundial, el objetivo de Danone es que su división plant-based alcance los 5.000 M€ de ingresos en 2025. Danone inició el pasado año la fabricación de algunas referencias de ‘Alpro’ en España, concretamente en su planta barcelonesa de Parets del Vallès, en la que invirtió 12 M€ para una línea de producción.

Oatly, Upfield y ProVeg también están en la misma lucha

Alpro no está sola en su lucha contra la enmienda 171. Hace unas semanas, Oatly, Upfield y ProVeg ya realizaron una petición conjunta a la Comisión Europea y sus estados miembros para "detener la censura a la alimentación vegetal". Utilizaron, como se puede comprobar, unos términos y unos argumentos muy similares a los de Alpro. Así, afirmaron "que dificultaría la elección de alimentos de origen vegetal por parte de los consumidores, y también amenazaría su derecho a la información, así como el derecho de las empresas a la competencia leal". Igualmente, apelaban a que la enmienda 171 interfiere directamente con los esfuerzos en materia de sostenibilidad de la UE.

Con los productos plant-based en plena expansión, obviamente hay mucho en juego para los operadores. Alimarket Gran Consumo publicará en su edición de abril un completo informe sobre el sector de alternativas vegetales.



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