Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Acesur se afianza como primer comercializador de aceite de oliva envasado

Acesur se afianza como primer comercializador de aceite de oliva envasado

El grupo Aceites del Sur-Coosur (Acesur) y Deoleo se reafirmaron, en 2020, como primer y segundo comercializador de aceite de oliva embotellado desde España -incluyendo la venta en el mercado interior y la exportación- y Sovena España, como primer operador de aceites envasados (computando el producto de semillas), en términos de volumen, según los datos recogidos en el informe de mercado publicado por Alimarket. El abastecimiento para Mercadona (bajo 'Hacendado') y su crecimiento en exportación explican el nuevo avance de Acesur en aceite de oliva. Por su parte, Deoleo logró impulsar los envíos exteriores desde España y un notorio crecimiento marquista en el mercado nacional de la categoría, mientras cambiaba radicalmente de escenario financiero, por el acuerdo de refinanciación de su deuda, la importante quita lograda y el retorno a beneficios, una situación que atrajo a su accionariado al grupo Acesur.

El mayor impulso exportador en aceite de oliva fue conseguido por Mercaóleo (filial de Dcoop), al esquivar el arancel estadounidense al aceite de oliva embotellado elaborado en España con la producción del grupo en Portugal. Además, esta compañía se ha situado entre los tres primeros proveedores de aceite de oliva de Mercadona, cadena que redujo su plantel de suministradores de la línea por primera vez desde 2015, al retirar del lineal a cinco proveedores.

El sector de sobrepuso al arancel

La crisis del Covid, los confinamientos en los distintos países y los cierres del canal horeca favorecieron la comercialización de aceite de oliva y, sobre todo, la venta en embotellado y del producto virgen extra, en un ejercicio para el que se temía el desplome de los envíos desde España a causa del gravamen estadounidense, ahora retirado provisionalmente. Para sortear este arancel y mantener las relaciones comerciales con los clientes estadounidenses, también otras compañías tuvieron que recurrir a compras en diversos países productores y Acesur y el grupo Sovena montaron plantas de envasado en el país norteamericano.

Las compras de aceite de oliva envasado aumentaron un 9-12% en el mercado nacional y las exportaciones españolas batieron un récord, al aumentar un 9,5% y registrar 1,11 Mt. Estos impulsos se vieron favorecidos por un nuevo descenso de las cotizaciones en origen, que arrojaron una media de 1,96 €/kg, mientras en España la gama de aceite de oliva registró un descenso de su pvp del 11-12%.

Por tanto, en la última campaña, se produjo una pérdida de competitividad del sector nacional de aceite de oliva, respecto a otros países productores, como Portugal y Túnez, que derivó de las abultadas existencias acumuladas y del arancel estadounidense. Pero estas coordenadas se asentaron sobre el caldo de cultivo que supone una producción atomizada, en buena medida cooperativista, frente a la concentración de la distribución. Con el objetivo de caminar hacia una mayor integración, en 2020, llegó a haber unas avanzadas negociaciones para crear una comercializadora de aceite de aceite de oliva a granel, proyecto por el que apostaban Dcoop, Jaencoop e Interóleo, pero estas dos últimas se desmarcaron finalmente "por el bajo nivel de adhesión logrado". Mientras, Coop. Almazaras de la Subbética, Oleoestepa e Interóleo llevaron a cabo, de modo individual, la última campaña, un total de cuatro procesos de adhesión. Por su parte, Miguel Gallego (Migasa) -primer grupo aceitero nacional en facturación- avanzó en su estrategia de crecimiento inorgánico, al entrar en la actividad comercial de aceites de la navarra Lorenzo Sandúa y adquirir a la lusa Purcen la marca de mayonesa y salsas ‘Vianeza’.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters