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La distribución en Valencia y Murcia creció en 2020 por encima del año anterior

El formato autoservicio consigue frenar su caída.

La distribución en Valencia y Murcia creció en 2020 por encima del año anterior

Las dotaciones comerciales tanto de la Comunidad Valenciana como de Murcia superaron en 2020 los avances obtenidos un años antes, anotándose sendos crecimientos del 2,2% y del 1,3%, de forma respectiva. De hecho, el valenciano fue incluso mayor que la media nacional, establecida en el 2,1%, tal y como se indica en el Informe 2021 de la Distribución Alimentaria en la Comunidad Valenciana y Murcia, recientemente publicado por Alimarket Gran Consumo. No ocurrió lo mismo en el mayorista, que sufrió una caída del 2,3% en suelo valenciano (debido a los recortes de Makro y las transformaciones de GM Food ) y se mantuvo inalterable en Murcia.

La Comunidad Valenciana se caracteriza por contar en su seno con dos de las distribuidoras que más aportan al panorama nacional de distribución: la líder del mismo, Mercadona y la cooperativa Consum, que se sitúa en la sexta posición del ránking nacional. En 2020, ambas han repetido y mantenido sus buenas expansiones y posiciones del año anterior. Así, de un modo global, Mercadona engrosó su tejido comercial con cerca de 50.000 m2, mientras Consum superó la barrera de los 600.000 m² y batió récords tanto de aperturas como de facturación con su línea de franquicias 'Charter'.

No obstante, a ellas habría que sumar ahora un tercer operador: la también valenciana Family Cash, propiedad al 100% de la familia Canet, ha pasado de ser una empresa regional a convertirse en un operador de talla nacional con presencia en una decena de comunidades autónomas, número que seguirá ampliando en 2021. Baste decir que, el pasado ejercicio, incorporó diez unidades comerciales (hipermercados) a los que, ya en 2021, ha sumado otros tres.

En lo concerniente a Murcia, a nivel empresarial cabe mencionar que la cooperativa Upper -más conocida por su nombre comercial ‘Spar Sureste’ y encargada del desarrollo de la citada enseña en Murcia, Alicante, Albacete, Almería y Granada- se situó como la segunda empresa más importante del sector murciano de distribución en detrimento de DIA, que pasa a la tercera posición, aunque ambas con la misma participación, el 10,6%. El desarrollo desplegado por Upper, unido al retroceso del grupo cotizado propició este cambio.

Finalmente, como estaba anunciado, la cooperativa Eroski consumó su salida del mercado murciano tras vender la gran superficie que le quedaba en el municipio de Lorca, a la citada Family Cash. Entre tanto, en Valencia aún controla una gran superficie en Elche (Alicante), que también pasará a manos de esta compañía a lo largo de 2021, aunque aquí continuará presente a través tanto de sus líneas 'Eroski Ciy', como 'Rapid'.



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