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La montanera de ibérico se reduce un 6,9% a causa de la pandemia

La montanera de ibérico se reduce un 6,9% a causa de la pandemia

La adaptación de los productores a la crisis originada por la pandemia y al derrumbe del consumo en la hostelería provocó, en la última montanera (2020/2021), un descenso del sacrificio del 6,9%. Así, de mataron 682.935 cabezas (672.504 canales aptas), volumen que supone el menor desde la campaña 2016/2017 (727.986 animales), según los datos de la interprofesional (Asici).

Sin embargo, un año más, aumentó el sacrificio de cerdos 100% ibérico, cuyos elaborados curados se comercializan con precinto negro. La participación de total de esa calidad de posicionamiento superior se incrementó del 53% en la montanera 2019/2020 al 63% en 2020/2021. Por tanto, la participación de las tipologías con precinto rojo fue del 37%, pues el sacrificio del ibérico 50% se redujo del 35% al 28% y la matanza de la calidad ibérico 75% pasó del 12% al 9%.

El engorde disminuyó en las cuatro principales comunidades autónomas productoras. La mayor bajada en términos porcentuales se sufrió en Extremadura -segunda región en animales de bellota-, donde el descenso se cifró en el 9% y el volumen resultante, en 240.376 cabezas. En Andalucía -primera comunidad en montanera-, el retroceso fue de 7,3% y se engordaron 319.889 animales. En Castilla y León y en Castilla-La Mancha, se registraron unas disminuciones del 0,3% y el 1,3%, que situaron la matanza en 52.900 animales y 8.547 cabezas, respectivamente. En el resto de regiones españolas, el aumento fue del 2,5%, hasta 3.859 cabezas, y los 57.304 animales restantes -un 3% menos que en la montanera 2019/2020- se engordaron en Portugal.

Antonio Prieto, presidente de ASICI, ha declarado: "A pesar de la buena montanera que hemos tenido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país y a nivel internacional”. Además, ha destacado “el ejercicio de madurez realizado por los operadores del sector, que han tomado decisiones desde el primer momento y han apostado por la calidad, la trazabilidad, la transparencia, la internacionalización y la promoción como garantías de futuro. Desde la Interprofesional hemos apostado por reforzar y promocionar el consumo en el hogar, el comercio de proximidad y el ecommerce como vías de crecimiento que permitieran minimizar el impacto del cierre de la restauración, la ausencia de eventos y el parón del turismo".

En esa respuesta y en la evolución comercial a raíz de la caída del consumo en horeca, las coordenadas más relevantes han sido el descenso de los precios de los trasformadosde ibérico y el traslado de su oferta y consumo hacia el canal retail, donde el jamón/paleta ibérico ha librado una pugna con el producto blanco, como se analiza en el informe sobre esta última línea que Alimarket publica este mes.

"El consumo de jamón ibérico en el hogar creció en 2020 un 24%, con un aumento del 128% en el canal online y de más del 15% del canal profesional (carnicerías/charcuterías). La carnes de cerdo ibérico -uno de los objetivos de la última campaña puesta en marcha, #elRestauranteIbérico- crecieron un 7,5% en los hogares españoles, según los datos extraídos del último estudio de consumo realizado por Asici en colaboración con Kantar".

Ahora, el sector de cerdo ibérico se está movilizando también en contra del objetivo de implantar el etiquetado Nutri-score. En una reunión mantenida con Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, el presidente de Asici señaló:“Nutriscore es un algoritmo simplista, que lanza mensajes erróneos al consumidor y supone un agravio para los productos derivados del cerdo Ibérico, al no valorar justamente las propiedades nutricionales y saludables que poseen”. Fernández Vara, declaró: "Debemos garantizar una correcta evaluación de los ibéricos y si no es así, excluirlos, tal y como se ha propuesto para el aceite”.



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