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Tendencia Mintel sobre Dietéticos y Suplementos

Las alegaciones inmunológicas cobran especial importancia en tiempos de pandemia

Tendencia Mintel sobre Dietéticos y Suplementos

La preocupación por el medio ambiente se extiende entre los consumidores, y en especial entre los más jóvenes. Por eso es importante que los fabricantes mantengan un comportamiento ético y sostenible para poder atraer al segmento más joven de la población.

En Alemania, por ejemplo, Biotanicals (1) ha lanzado un suplemento alimenticio preparado a base de raíz de cúrcuma india, presentado en un envase vegetal biodegradable y compostable industrialmente, que afirma ser climáticamente neutro. Además, la empresa destina una parte de sus ventas a la eliminación de residuos plásticos de los océanos.

Biotanicals (1)

Biotanicals (1)

La marca Manuka Doctor (2) ofrece productos elaborados con auténtica miel de manuka neozelandesa, que tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antibacterianas. El fabricante asegura que el proceso de extracción del veneno y la miel es totalmente inocuo para las abejas.

Manuka Doctor (2)

Manuka Doctor (2)

En una clara demostración de la importancia que tienen la producción sostenible y los principios éticos, el lanzamiento de nuevas vitaminas y suplementos nutricionales sostenibles casi se duplicó entre 2016 y 2019, pasando de representar un 8% del desarrollo de nuevos productos al 14%. Asimismo, es fundamental transmitir nítidamente ese compromiso con la sostenibilidad.

Los consumidores demandan soluciones personalizadas

Los enfoques omnicomprensivos han dejado de funcionar en el sector de productos para la salud y el bienestar. Así lo avala la tendencia de Mintel “Make It Mine” (Hazlo mío), que analiza la demanda de soluciones adaptadas a los consumidores, sobre todo porque el mercado de vitaminas y suplementos alimenticios ya está saturado de soluciones cerradas.

La atención personalizada contribuye a detectar deficiencias y a facilitar el proceso de elección de vitaminas y suplementos; por ejemplo, el uso de cuestionarios en línea o pruebas de ADN permite ofrecer asesoramiento individualizado a los consumidores sobre el producto que mejor se adapta a sus necesidades.

El apoyo inmunológico como elemento diferencial

Aunque ya era un tema de interés contrastado, la pandemia de Covid-19 ha elevado a nuevas cotas la importancia de la protección del sistema inmunológico. En todas las franjas de edad, los consumidores expresan su deseo de disponer de nuevos productos y servicios que contribuyan a reforzar su sistema inmunológico. El mercado ofrece oportunidades especialmente atractivas para el desarrollo de vitaminas y suplementos inmunoestimulantes destinados al segmento de personas mayores.

Los tradicionales complejos vitamínicos (por ejemplo, la vitamina C) no aportan suficientes argumentos para atraer a los consumidores, ni destacan en los lineales entre la amplia oferta de vitaminas y suplementos con propiedades inmunoestimulantes.

La vinculación entre la inmunidad y el microbioma intestinal está propiciando la aparición de nuevas propuestas de protección del sistema inmunológico, por ejemplo. El consumo de alimentos con ingredientes beneficiosos para el tracto intestinal, como son los alimentos fermentados, puede contribuir a mejorar el sistema inmunitario. Los ingredientes fermentados, especialmente los obtenidos de alimentos integrales, pueden atraer la atención de los consumidores de alimentos y suplementos nutricionales que buscan formulaciones naturales.

Fabricado en Dinamarca, el suplemento MinPharm OmniVegan Omni C Nahrungsergänzungsmittel (3) contiene zinc para ayudar a reforzar el sistema inmunitario, y levadura fermentada.

MinPharm OmniVegan Omni C Nahrungsergänzungsmittel (3)

MinPharm OmniVegan Omni C Nahrungsergänzungsmittel (3)

Atender las necesidades de los mayores

Los mayores de 55 años son el colectivo más proclive a consumir vitaminas y suplementos con propiedades beneficiosas para la salud, durante una etapa concreta de su vida en la que suelen aparecer deficiencias y se adoptan precauciones para mantenerse sano y en forma, ante el anhelo de vivir más y mejor.

Hay oportunidades de mercado para la comercialización de productos energéticos, hidratantes y reconstituyentes para las franjas de edad más avanzadas, ya que para muchas personas mayores permanecer activas es esencial para mantener un estilo de vida saludable. Las propiedades de regeneración muscular y protección integral de la salud también son muy importantes para las personas mayores, debido a la posible pérdida de masa muscular asociada a los procesos de envejecimiento. En Brasil, Power Vita Senior (4) contiene vitamina B12 como forma de aporte de energía, y está formulado con vitaminas A, C, B3, B6, B12, D, zinc, manganeso y hierro, supuestamente beneficiosos para el estrés, el sistema inmunitario, el corazón, la memoria y la vitalidad.

Power Vita Senior (4)

Power Vita Senior (4)

Nutri+ Brainfood (5)

Nutri+ Brainfood (5)

Oportunidades en productos para la mejora del rendimiento intelectual

Dado que el bienestar mental se considera un objetivo cada vez más importante, Nutri+ Brainfood (5) ha querido contribuir a su desarrollo con las cápsulas Focus + Concentration, que se presentan como un suplemento cognitivo ideal para escolares, estudiantes y alumnos en periodo de exámenes. Según el fabricante, el suplemento nutricional GP Biointense Nutrition Energise Me (6) permite contrarrestar la fatiga, recuperar la vitalidad y mantener la concentración mental, al tiempo que ofrece un aporte energético que aumenta el vigor y la resistencia.

GP Biointense Nutrition Energise Me (6)

GP Biointense Nutrition Energise Me (6)

El reto de los alimentos funcionales y enriquecidos para las vitaminas y suplementos

Finalmente, uno de los mayores retos que afronta el sector de vitaminas y suplementos alimenticios es el que plantea el crecimiento del segmento de alimentos enriquecidos. Más de la mitad (un 56%) de los consumidores alemanes se decantan por los nutrientes obtenidos a partir del consumo de alimentos y bebidas funcionales y enriquecidas frente a la ingesta de suplementos nutricionales. Los alimentos y bebidas funcionales y enriquecidas compiten directamente con las vitaminas y suplementos, y su crecimiento va a incrementar la presión de mercado sobre estos últimos. También es probable que los consumidores perciban los alimentos y bebidas fortificadas como un producto más natural y saludable. En Alemania, la bebida para el cuidado de la piel con colágeno Bloom Beauty Essence Regular Skin Care Drink mit Kollagen (7) está diseñada para cuidar y proteger la piel desde dentro. Contiene sustancias activas tales como el colágeno, de alta biodisponibilidad, la biotina, la vitamina B3, el aloe vera, el casis, y afirma que rejuvenece la piel y le confiere un tacto más suave, natural y revitalizado. De hecho, la biotina y la niacina son dos ingredientes que pueden contribuir al mantenimiento de la tersura de la piel.

Bloom Beauty Essence Regular Skin Care Drink mit Kollagen (7)

Bloom Beauty Essence Regular Skin Care Drink mit Kollagen (7)


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