Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Anecoop cierra un "ejercicio histórico" con una facturación récord de 770,5 M

Anecoop cierra un ejercicio histórico con una facturación récord de 770,5 M
Alejandro Monzón y Joan Mir.

En el complejo contexto vivido desde 2020, con una coyuntura excepcional, Anecoop cerró un ejercicio 2019-2020 (del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020) que define de "histórico", con una facturación récord de 770,5 M€, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al periodo anterior, a pesar de un descenso del 1,9% en la comercialización en volumen, que se situó en 826.000 t. Los resultados de consolidado de todas las empresas del grupo se sitúan en los 966 M€, un 6,6% más.

Alejandro Monzón, presidente de la cooperativa de segundo grado, ha destacado que “hemos cerrado un ejercicio histórico en muchos sentidos, lo que incluye los resultados económicos”. Durante la Asamblea General de Socios celebra hoy, 22 de abril, también ha puesto en valor el rol de la agricultura y el trabajo de sus socios: “La unidad y la eficiencia con la que supimos afrontar las primeras semanas de la pandemia, situaron al sector, y a Anecoop como parte de éste, en primera línea, e hicieron visible ante la sociedad su rol “esencial” en situaciones de emergencia”.

Por su parte, el Director General, Joan Mir, ha incidido en las particularidades que han convertido al año 2020 en un año que será difícil de olvidar, pero en el que nuestra misión se ha hecho más patente que nunca: proporcionar productos saludables al consumidor final. Y eso ha sido posible gracias al compromiso, implicación y responsabilidad de todos los agentes que forman parte de la cadena de valor, desde el agricultor hasta las personas que trabajan en el punto de venta”. Ha ponderado además el valor estratégico del sector agroalimentario en la economía nacional, al afirmar que “ha tenido que llegar esta pandemia para darnos cuenta de que necesitamos un sector primario potente, diversificado e independiente. Y que esto es algo estratégico para un país. España lo tiene y no podemos permitirnos el lujo de perderlo”.

En cuanto a acontecimientos societarios, Mir ha destacado operaciones orientadas a una mayor consolidación e integración de sus socios: la constitución de la cooperativa de segundo grado Ribercamp, formada por las cooperativas Sant Bernat de Carlet y Guadacoop, el acuerdo de intercooperación entre las cooperativas Canso y Alzicoop, el acuerdo de comercialización entre Greenfruits y la cooperativa de Pedralba, la creación de Vall Blanca, una iniciativa impulsada por las cooperativas de Llutxent-Otos, La Pobla del Duc y Bélgida para la gestión y comercialización conjunta de fruta de hueso y la puesta en marcha de ProVega, de la mano de las entidades andaluzas San Sebastián de Lora del Rio, Alcafruit y FOASAT. A ello se suma la reciente incorporación como socio de la Hortofrutícola Costa de Almería, que ha reforzado aún más su posición hortícola.

En este sentido, ha animado a sus socios a seguir dando pasos por la integración, ya que “la dimensión de las organizaciones ha demostrado ser un factor fundamental para acometer con éxito los nuevos retos que se le plantean al sector agroalimentario y ganar competitividad. Y ahí es donde va a poner el foco Anecoop. Porque como empresa cooperativa ya reúne las condiciones adecuadas para alcanzar el éxito: la sostenibilidad entendida como el apoyo al entorno rural, el sentimiento de identidad y el vínculo emocional existente lo convierten en una fórmula empresarial de éxito única”.

En cuanto al presente ejercicio, Mir ha anunciado la puesta en marcha de iniciativas internas como la Mesa de Innovación o el Comité de Sostenibilidad, así como la implementación del Plan de Igualdad. Asimismo, ha adelante la posible incorporación de una nueva bodega y de otra empresa hortofrutícola a sus filas.

¿Cómo ha evolucionado la campaña por productos?

La facturación del grupo de cítricos ha aumentado un 11,3% (hasta más de 248,4 M€) a pesar de haber comercializado un 13% de t menos (276.054 t) que el ejercicio anterior, con precios de liquidación muy por encima de años anteriores. En este sentido, la pandemia ha reforzado el posicionamiento de un producto esencial que ha podido ser distribuido con éxito gracias al trabajo conjunto de los socios y al buen funcionamiento de las plataformas de producto por las que Anecoop ha apostado en los últimos años.

En cuanto a frutas, con un incremento en facturación del 12% (246,3 M€) y un 10,3% más de toneladas comercializadas (307.504 t), este grupo se sitúa como el de mayor crecimiento en volumen dentro de su oferta. A ello han contribuido notablemente la sandía sin pepitas 'Bouquet' y el Kaki Persimon que, a pesar de vivir una campaña difícil, "sigue siendo un cultivo potente y con futuro".

En hortalizas, con un descenso del 2,6% en volumen (202.400 t) y un aumento del 1,7% en facturación (219,1 M€), los precios medios se situaron por encima del ejercicio anterior para la mayor parte de los productos. Con el objetivo de impulsar el crecimiento de este grupo, Anecoop sigue trabajando en la programación de cultivos juntos a sus socios. Por su parte, para los productos de IV y V Gama no ha sido un buen año, tal como ha apuntado Anecoop, debido fundamentalmente al cierre del canal horeca y a la sustitución de algunas referencias por producciones locales, lo que obliga a los elaborados a resituarse ante esta nueva realidad. Su facturación se ha situado en 23,95 M€, con un volumen de 15.588 t.

Esta preferencia por el producto nacional, han comentado desde la cooperativa, también ha influido en el segmento Bío, que ha visto frenada su alta progresión de años anteriores. En este sentido, Anecoop sigue apostando firmemente por el ecológico, así como por el Residuo cero, en respuesta a una demanda creciente de frutas y verduras cultivadas de forma más sostenible.

Por último, respecto a la división de vinos, 2019-2020 ha sido un buen ejercicio para las bodegas del grupo, que han impulsado las ventas a través de la gran distribución e internet, con crecimientos históricos en volumen, con 24,4 Ml embotellados (+12,5%) y en facturación, alcanzando los 32,7 M€ (+7,8%). "El posicionamiento previo en los mercados de destino y la destacada gestión de la pandemia llevada a cabo por las bodegas han sido clave para obtener estos resultados". La cooperativa ha destacado que el concurso Berliner Wein Trophy ha elegido por tercera vez a Anecoop como Mejor Coorperativa Española; además de haber sido reconocida como Mejor Productor Español por el concurso internacional Mundus Vini.

Principales mercados de exportación

Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones, con Francia a la cabeza (más de 181.000 t comercializadas), seguida del mercado nacional (172.500 t) y, en tercer lugar, Alemania (más de 161.000 t). Otros destinos representativos son para la cooperativa son Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia. Además de ser uno de los principales operadores de cítricos del mundo, con una cuota de exportación del 8%, es líder en la exportación de sandías y kaki, con cuotas del 15% y el 45%, respectivamente.

Anecoop, una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos, en la actualidad integra, coordina y comercializa la producción de 72 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas y representa a más de 25.000 agricultores españoles. Las materias primas comercializadas proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón y Castilla La Mancha. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por diez empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia, Sevilla y Valle del Ebro). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia, China y Estados Unidos, éstas últimas orientadas a la comercialización de vino. Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters