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Danone cambiará fecha de caducidad por consumo preferente en el 80% de su catálogo

Danone cambiará fecha de caducidad por consumo preferente en el 80% de su catálogo

Danone, después de tres años de desarrollo de su departamento de I+D de Barcelona para seleccionar fermentos más robustos, ha iniciado la transición de su catálogo de productos de fecha de caducidad a fecha de consumo preferente, paso con el que considera que ayuda a reducir el desperdicio alimentario y, por tanto, a la sostenibilidad y medio ambiente.

De momento, en los lineales se ha cambiado a fecha de consumo preferente los productos de las enseñas 'Alpro', 'Danacol' y 'Actimel', que "representan el 40% del porfolio de la compañía en España". Posteriormente se incorporarán 'Vitalinea' y 'Densia' y la transición finalizará en septiembre de este año con 'Oikos', 'Activia', 'Danone' y 'Danonino'. En total, el 78% del catálogo de Danone durante 2021. El otro 22% se mantendrá con fecha de caducidad, al tratarse de productos no fermentados, básicamente postres.

Danone afirma que los productos de la compañía que lleven fecha de consumo preferente se podrán consumir con total seguridad alimentaria con posterioridad a esa fecha, siempre que el envase no esté deteriorado y se hayan mantenido las recomendaciones de conservación. "Podría variar algo la textura o el sabor, pero seguirá siendo seguro su consumo, sin riesgos para la salud". La recomendación es "mirar, oler y probar". Desde la dirección explican que "no es solo un cambio en el etiquetado, hay un trabajo de tres años de investigación". La fecha de caducidad, en cambio, hace referencia a la seguridad del alimento, "por lo que no se debería consumir nada caducado, independientemente de su estado o conservación", se argumenta desde Danone. 

“Hemos preparado este paso con mucha dedicación y esfuerzo, especialmente desde la perspectiva de calidad y seguridad alimentaria”, explica Paolo Tafuri, director general de Danone España. “El momento actual exige responsabilidad por parte de las empresas, un valor que Danone siempre ha tenido en cuenta y que asumimos a través de nuestro doble compromiso con la salud de las personas y la del medioambiente”, añade Tafuri.

La lucha de Danone contra el desperdicio alimentario se origina por dos motivos principales, según explica en un comunicado. "Por un lado, hay millones de personas que pasan hambre en el mundo mientras se desechan toneladas de comida. Por otro, el desperdicio de alimentos es responsable del 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, salvar del desperdicio 1 kg de yogur (8 unidades), supone salvar 1,8 kg de emisión de CO2" (datos de DanPrint, herramienta interna desarrollada por Danone que permite medir las toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera).



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