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Tendencia Mintel sobre Lácteos y Alternativas Vegetales: Entre la salud y lo prémium

Tendencia Mintel sobre Lácteos y Alternativas Vegetales: Entre la salud y lo prémium

Un sorbo de salud mental

La falta de sueño ya suponía un problema para muchas personas antes de la COVID-19, pero el estrés pandémico ha acrecentado la necesidad de adoptar hábitos de relajación nocturna. Las bebidas lácteas y sus alternativas vegetales pueden apelar a la vieja tradición de tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse para tener un sueño más reparador, gracias a su efecto relajante y desestresante. Durante los próximos cinco años, los fabricantes de bebidas lácteas y sustitutos vegetales deberían considerar la posibilidad de incorporar ingredientes funcionales que contribuyan a aliviar el estrés y estimular el sueño. En Australia, por ejemplo, Chamomile Almond Milk (1) se presenta como una nutritiva leche de almendras y extracto de camomila australiana elaborada de forma sostenible y con propiedades antiestrés. Por su parte, en Japón, la bebida Asahi Calpis Gasseri Bacteria Drink (2) está formulada con cultivos de Lactobacillus gasseri CP2305, al que se atribuyen efectos beneficiosos para el aparato digestivo, el estrés y la calidad del sueño.

Chamomile Almond Milk (1)

Chamomile Almond Milk (1)

Asahi Calpis Gasseri Bacteria Drink (2)

Asahi Calpis Gasseri Bacteria Drink (2)

Funcionalidad a largo plazo para la salud ocular

A escala global, Mintel prevé que el interés en el bienestar ocular trascienda el marco de la protección sanitaria de las personas mayores, debido a la preocupación de los padres por el tiempo que sus hijos pasan delante de las pantallas y por la posibilidad de que algunos niños no puedan asistir a las revisiones oftalmológicas escolares durante la pandemia. Los fabricantes de productos lácteos y alternativas vegetales deberían presentar innovaciones enfocadas al consumidor infantil, que contengan ingredientes y propiedades beneficiosas para la salud ocular.

Abbott ha patentado recientemente una fórmula nutricional infantil que contiene RRR-alfa-tocoferol (una forma de vitamina E) y carotenoide, y es capaz de mejorar el procesamiento y la agudeza visual de los bebés. En los próximos cinco años, podrían desarrollarse patentes similares para bebidas lácteas y alternativas vegetales destinadas a niños de mayor edad. En China, Love Vision Little Jam Lan Mei Wei Ying Yang Guo Jiang Suan Nai Yin Pin (3) (bebida nutricional de yogur con pulpa de fruta y sabor a arándano) contiene taurina, vitamina E, vitamina A -cuya acción se considera beneficiosa para la visión nocturna-, y 6 mg de éster de luteína, al que se atribuyen efectos de protección de la salud oftálmica y atenuación de la fatiga y el envejecimiento ocular.

Love Vision Little Jam Lan Mei Wei Ying Yang Guo Jiang Suan Nai Yin Pin (3)

Love Vision Little Jam Lan Mei Wei Ying Yang Guo Jiang Suan Nai Yin Pin (3)

Zenzo Dairy Free Vegan Cheddar (4)

Zenzo Dairy Free Vegan Cheddar (4)

Australia y Nueva Zelanda siguen animando la innovación en queso vegano

El queso vegano es un producto prácticamente inexistente en la región de Asia-Pacífico, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, donde las alternativas a los productos lácteos están más consolidadas. En Nueva Zelanda, el queso cheddar vegano Zenzo Dairy Free Vegan Cheddar (4) es un sustituto del queso que está elaborado artesanalmente a base de fécula de patata y aceite de coco. No contiene organismos modificados genéticamente, azúcares añadidos, lactosa, soja, glutamato monosódico, frutos secos o gluten. Por su parte, el queso de anacardos Kehoe’s Kitchen Basil Cashew Cheese (5) se presenta como el primer queso de anacardos con certificado ecológico de Australia. Este producto, fermentado y cultivado con probióticos, es ideal para consumir como crema de queso, alimento untable o para acompañar ensaladas, pizzas y pastas.

Kehoe’s Kitchen Basil Cashew Cheese (5)

Kehoe’s Kitchen Basil Cashew Cheese (5)

Namyang de Vinch Triple Layered and Sliced Cheese (6)

Namyang de Vinch Triple Layered and Sliced Cheese (6)

El queso como ingrediente básico de la dieta

En Corea del Sur, las lonchas de queso con relleno de fresa Namyang de Vinch Triple Layered and Sliced Cheese (6) with Strawberry incorporan el 100% y el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitamina D y calcio, respectivamente, y contienen DHA y EPA, que pueden favorecer el desarrollo cerebral. En paralelo, en Australia, el queso en lonchas Bega Country Light Tasty Natural Cheese Slices (7) es un producto totalmente natural, que contiene un 25% menos grasa y un 25% más proteínas que el queso de barra cheddar tradicional de la marca, y es una fuente importante de calcio.

Bega Country Light Tasty Natural Cheese Slices (7)

Bega Country Light Tasty Natural Cheese Slices (7)

Reforzar los beneficios para la salud intestinal de los lácteos sin lactosa con fibra funcional

La fibra funcional es un ingrediente beneficioso para el tracto digestivo que los fabricantes pueden añadir a los productos lácteos sin lactosa. El creciente interés de los consumidores por las soluciones capaces de reforzar la salud intestinal indica que los fabricantes deberían prestar atención a la relación entre los ingredientes ricos en fibra, tales como los prebióticos, y el tránsito intestinal. Los principales ingredientes ricos en fibra de los productos lácteos son la inulina, los FOS e IOS, y la polidextrosa. Un 46% de los consumidores chinos muestran interés por probar la leche aromatizada con fibra añadida. Destacar los beneficios de la fibra añadida para el sistema digestivo en la leche sin lactosa puede contribuir a que los consumidores descubran los productos lácteos sin lactosa, en su afán de garantizar la ingesta diaria recomendada de fibra. En Australia, por ejemplo, el yogur de kéfir sin lactosa The Collective Great Dairy (8) contiene inulina procedente de fibra de raíz de achicoria.

The Collective Great Dairy (8)

The Collective Great Dairy (8)

Président Crème Fraîche Gastronomique (9)

Président Crème Fraîche Gastronomique (9)

Premiumización de los lácteos en la era pos-COVID-19

Antes de la COVID-19, la premiumización era un factor clave en la aceleración de las ventas de alimentos y bebidas. Ante la amenaza de recesión que se cierne sobre la economía, la premiumización podría reorientarse en los próximos años. Los productos prémium dirigirán su atención a aquellos consumidores que hayan aumentado su nivel de ahorro en los sucesivos confinamientos o a los consumidores medios que puedan permitirse ciertos lujos.

Las marcas de productos lácteos pueden aprovechar la contención del consumo realizado fuera de los hogares para incrementar sus ventas. Asimismo, la desaceleración provocada por la COVID-19 precipitará la transición desde un consumismo desbocado hacia un modelo de consumo más sencillo, pausado y minimalista en algunas personas. Como consecuencia de ello, la premiumización supondrá para los consumidores volver a primar la ética y la calidad sobre la cantidad.

Los productos lácteos pueden destacar también su “excelente eficacia culinaria”. El lanzamiento de nuevos productos debería centrarse en ingredientes gourmet, como los utilizados por algunos chefs, que permiten cocinar platos de restaurante en casa. En Francia, la nata fresca para cocinar Président Crème Fraîche Gastronomique (9) está elaborada con leche entera francesa y se presenta como un producto seleccionado por algunos de los mejores chefs por los extraordinarios resultados que ofrece en la cocina.



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