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Las soluciones de comida ambient se convierten en uno de los vencedores de la pandemia

Las soluciones de comida ambient se convierten en uno de los vencedores de la pandemia

Que la pandemia repercutió de forma muy distinta en según qué sectores no es un secreto para nadie. Y si hubo muchos negocios que atravesaron por grandes dificultades, otros se vieron favorecidos, al menos de momento. Uno de ellos fueron las Soluciones de Comida Ambient. Tal y como se detalla en el Informe Alimarket 2021 del sector, este mercado experimentó crecimientos incluso de dos dígitos en el conjunto de 2020, con importantes picos durante los meses del confinamiento. Su larga caducidad y su carácter “convenience” les ayudó a ser uno de los productos preferidos para “hacer despensa” durante lo peor de la pandemia. Tras la llegada de desescalada, sus volúmenes descendieron, pero se mantuvieron por encima de la media de otros años.

Más a largo plazo, el auge de las tendencias saludables y "veggies" está repercutiendo muy favorablemente en este sector, especialmente en los platos de legumbres y con base vegetal, que se consolidan como los principales segmentos de la categoría y acumulan los principales nuevos proyectos que se están desarrollando. No obstante, las referencias con base de carne también crecen, gracias a nuevas recetas más allá de las clásicas albóndigas o los callos. Sin embargo, dos de las categorías más prometedoras de años anteriores (los platos de arroz y de pasta), parece que se han estancado un poco.

A nivel empresarial, 'Litoral' ( Nestlé España ) y 'Carretilla' ( IAN ) siguen liderando ampliamente el sector, encabezando los distintos segmentos. Mientras, un grupo de especialistas ( Conservas Huertas, Alimentos Preparados Naturales, Productos Campanal...) continúan desarrollando sus negocios con numerosos lanzamientos para no quedarse atrás. Por su parte, empresas de diversos sectores siguen apostando por los platos para diversificar sus principales negocios, destacando los grupos conserveros (tanto vegetales, como de pescado), que ven en los platos una buena forma de dar valor a sus productos primarios.

Igualmente, los caldos y cremas líquidas ambient y los platos deshidratados -especialmente las recetas orientales en formato cup-, ganaron presencia en los lineales durante 2020. El caso de los caldos, segmento donde compiten desde hace tiempo GB Foods (‘Gallina Blanca’), Aneto, Unilever (‘Knorr’) y la MDD, el crecimiento viene por la propia inercia del mercado. Mientras, las cremas continúan incorporando nuevos actores y se muestran más dinámicas en cuanto a sabores y formatos. Por último, los platos deshidratados se siguen apoyando en el tirón de lo "oriental" para crecer.



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