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Las exportaciones de queso crecen un 129% en la último década, con la UE y EE.UU. como principales mercados

Desde 2010 crece un 125% el volumen exportado y un 129% el valor de la actividad

Las exportaciones de queso crecen un 129% en la último década, con la UE y EE.UU. como principales mercados

"España es, ante todo, un país de quesos, y contamos con una de las mayores y mejores tradiciones queseras del panorama internacional", afirma Ignacio Elola, presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y consejero delegado de Grupo Lactalis Iberia. Este mensaje está calando también en el ámbito internacional, lo que se refleja en un crecimiento de las exportaciones en valor entre 2010 y 2020 del 125%, pasando de las 47.430 t comercializadas hace diez años a las actuales 106.700 t. Por su parte, el crecimiento en volumen se elevó hasta el 129%, para alcanzar ya los 508,5 M€. Aquí juegan un papel protagonista las referencias adscritas a la D.O. Queso Manchego, si bien las partidas de queso de cabra y los quesos para usos industriales vienen ganando protagonismo en nuestras exportaciones. Atendiendo a los datos más recientes, de enero a abril de 2021 se exportaron 35.445 t de queso, por valor de 166,05 M€, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, lo que situaría este ejercicio en línea con los datos de 2020.

Actualmente, nuestros principales clientes están en la Unión Europea, EE. UU. y Reino Unido. Al cierre de 2020, diez países concentraron el 86% de nuestras exportaciones en volumen, en un ranking encabezado por Francia (23.393 t), Italia (22.760 t), Portugal (18.617 t), EE.UU. (8.587 t), Alemania (7.865 t), Países Bajos (3.248 t) y Reino Unido (2.797 t). A mayor distancia se sitúan Dinamarca (1.659 t), Polonia (1.591 t) y Andorra (1.443 t). En valor, los principales diez destinos acapararon el 84% de las exportaciones en ese mismo período: 110,3 M€ a Francia; 82,1 M a EEUU; 71,2 M a Portugal; 66,5 M a Italia; 33,9 M a Alemania; 24,5 M a Reino Unido; 13,6 M a Países Bajos; 10,8 M a Polonia; 8,2 M a Andorra y 5,7 M a Canadá.

La Interprofesional resalta, asimismo, la importancia creciente que juegan los terceros países o extracomunitarios para el comercio exterior de nuestros quesos. El objetivo es abrir "colosos aún dormidos" para el consumo, como China y los países del sudeste asiático.



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