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Mercadona cumple sus primeros objetivos de la 'Estrategia 6.25'

Mercadona cumple sus primeros objetivos de la Estrategia 6.25

Mercadona continúa desarrollando su 'Estrategia 6.25' para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que persigue un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25% de plástico en sus envases; que el 100% de estos sean reciclables; y, finalmente, reciclar todo su residuo plástico, con una inversión conjunta de 140 M€. Además, el desarrollo de esta estrategia conllevará modificaciones en diferentes procesos: desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, a la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc.

Para ello, la empresa está aplicando diferentes estrategias como la eliminación del plástico que no aporta valor, la sustitución por otros materiales (siempre que no afecte a la calidad y seguridad alimentaria), así como la reducción, reutilización o incorporación de material reciclado en su composición para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular. Aquí, algunas acciones realizadas serían, por ejemplo, el cambio de la bolsa de plástico por caja de cartón en la categoría de cápsulas 'Hacendado' (además de rebajar el plástico en las propias cápsulas), que ha supuesto una rebaja total de 783 t/año de este material; o la sustitución del embalaje de plástico de las tabletas de chocolate "classic" 'Hacendado' y las bolsas plásticas de los bocadillos, por papel, con el consiguiente ahorro de 35 t y 186 t anuales, respectivamente. Finalmente, también ha sido modificada la categoría de ambientadores de varitas, que ahora se presentan en envase de vidrio (160 t/año). Asimismo, la cadena ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que han sido sustituidas por otras compostables (evitando 3.200 t de plástico al año); o los productos desechables de plástico de un solo uso (que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente).

Primero objetivos, cumplidos

En el último año, la valenciana ya ha cumplido con las dos primeras acciones del plan y con el compromiso de convertir todos sus centros en 'Tiendas 6.25' en menos de un año, lo que ha supuesto un desembolso de 30 M. En concreto, según ha informado la propia Mercadona, en tan solo siete meses ha transformado todos sus supermercados a este nuevo modelo, que ofrece a sus clientes información sobre reciclaje, nuevas bolsas de sección, pictogramas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación, nuevas papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en la sección de 'Listo para Comer'. A la par, se ha mejorado el sistema de gestión de residuos, y se ha ampliado con la recogida de capsulas de café.

Por otro lado, gracias a la logística inversa y a su modelo de gestión de envases comerciales, ha podido reciclar, solo en 2020, 12.000 t de film plástico, de las cuales 3.000 t son reutilizadas para elaborar las bolsas reutilizables de compra, y evitar el uso de más de 180.000 talaño de materiales de un solo uso.


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