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Los dulces de Navidad prevén cerrar el año con un crecimiento del 4%

Los dulces de Navidad prevén cerrar el año con un crecimiento del 4%

La industria española de turrón y mazapán prevé cerrar 2021 con un incremento del 4% de su facturación respecto a los resultados del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 290,8 M€. Así lo reflejan las estimaciones realizadas por la Asociación Española del Dulce (Produlce), que integra a 69 compañías de este sector, entre ellas las principales empresas turroneras del país.

Para conseguir alcanzar estas cifras, el sector de turrones y mazapanes apuesta esta Navidad por originales sabores y formatos que respondan a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores. Ediciones limitadas desarrolladas junto a algunos de los mejores chefs del país, bandejas multiproducto, formatos snacking y una oferta mucho más extensa en sabores y texturas de las gamas sin azúcar son algunas de las novedades que podrán encontrar los consumidores en los lineales de los supermercados y del pequeño comercio junto a los productos más tradicionales. Todas estas tendencias ya fueron recogidas por Alimarket en el informe anual sobre dulces de Navidad publicado en el mes de octubre.

En este sentido, Rubén Moreno, secretario general de Produlce, apunta que "la escucha activa al consumidor y la innovación han traído una amplísima gama de nuevos turrones y mazapanes con sabores sorprendentes y con formatos que permiten nuevos modos y momentos de consumo".

Casi 3 de cada 4 innovaciones se dedicaron en 2020 a rediseño (37%), innovación radical (25%) y ampliación de la gama de producto (21%). Este año, los principales fabricantes de estos productos han apostado por nuevas selecciones que ayuden a endulzar estas fechas tan señaladas. Entre las nuevas propuestas se encuentran, por ejemplo: “Thins de El Almendro” (Delaviuda), una gama de láminas de turrón de almendra compuesta por las variedades de Chocolate 70%, caramelo con chocolate leche o de fruta de la pasión; “Mazapán Soto sin azúcar” (El Avión), el tradicional dulce de almendra sin azúcar; los nuevos “Turrones Virginias” (Virginias) con sabores sorprendentes como el turrón azteca o su amplia gama sin azúcar; las propuestas que priorizan el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente como los turrones de Jijona y de Alicante BIO (El Lobo); o las nuevas propuestas confeccionadas por grandes reposteros como Eva Arguiñano que presenta su plátano meloso con crujiente de galleta bañado en chocolate negro, de la mano de Chocolates Lacasa; o las creaciones de Albert Adrià y José Andrés, con Torrons Vicens, que aúnan tradición e innovación, como por ejemplo su turrón Cherry Times elaborado partir de una ganache de cerezas con praliné de nueces pecanas, crujiente de arroz y toffee de Ras el Hanout. Una selección de los nuevos productos que podrán encontrarse en los lineales de los supermercados y del pequeño comercio y que muestran el optimismo de este sector para estas fechas.

"Esperamos la Navidad con optimismo. La apuesta decidida de las compañías españolas por la calidad, la innovación y la diversificación de productos ha generado una gran expectación en el consumidor. Nuestros productos se han convertido en un ‘clásico navideño revitalizado’ que los españoles demandan, cada año más y más pronto, aunque el 90% de las ventas se siguen produciendo en las últimas semanas del año", señala Rubén Moreno.

Resultados del sector en 2020

A pesar de la incertidumbre que rodeó la última Navidad, la categoría de turrones y mazapanes cerró el año con un aumento de sus ventas nacionales, que crecieron un 3,7% en términos de valor y un 4,8% en volumen; suponiendo 245,5 M€. Este aumento del consumo en nuestro país sirvió para neutralizar la fuerte caída en las ventas al exterior, que disminuyeron un 18% en términos de valor, aportando 45,3 M a la facturación total del sector, y con Reino Unido y Estados Unidos como destinos de referencia.

A pesar del ligero aumento en las ventas de otras especialidades en 2020, todavía turrones y mazapanes siguen siendo líderes indiscutibles acaparando el 85% de las ventas de dulces navideños en nuestro país.

Agente dinamizador en la España rural

Durante la campaña de Navidad, cuyos procesos de producción comienzan antes del verano, se experimenta un alto repunte de las contrataciones, que pueden suponer un incremento del 50% sobre la plantilla permanente en algunas empresas. Se trata de un sector que genera alrededor de 2.000 empleos directos en España y que en los últimos años se ha consolidado como un agente dinamizador y generador de estabilidad en la España rural, como pone de manifiesto el hecho de que hoy más de 6 de cada 10 contratos en el sector son indefinidos.



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