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La MDD se consolida en loncheados cárnicos, mientras aumentan las réplicas del corte y alternativas veggie

La MDD se consolida en loncheados cárnicos, mientras aumentan las réplicas del corte y alternativas veggie

Tras el fuerte tirón del confinamiento, los loncheados cárnicos han moderado su crecimiento durante 2021. De este modo, han pasado de una subida de la demanda en retail del 4% en 2020 a un ascenso del 2% para el TAM acumulado hasta el mes de julio de este año, conforme a los datos de la consultora Nielsen. Con el fin de volver a revitalizar la categoría, tal y como se analiza en el informe publicado en septiembre por Alimarket, las especialistas se han propuesto, ahora, girar aún más hacia las nuevas tendencias y cambios que la pandemia ha generado. Es el caso de los loncheados más saludables, con el pavo liderando los crecimientos; los ibéricos, con un consumo al alza como consecuencia de su bajada en precio y el desplazamiento al hogar del gasto en restauración; las nuevas réplicas del corte que han presentados compañías tales como Tello, Noel Alimentaria, Campofrío o ElPozo Alimentación; o las alternativas caŕnicas plant-based.

También se ha reactivado la preocupación sostenible, después del parón de 2020, y el sector ha dado nuevos pasos hacia una mayor extensión de los envases 100% reciclables. Destacan, así, los programas, nuevamente, de Campofrío, que ha iniciado el cambio de su portfolio de loncheados de las marcas ‘Campofrío’, ‘Navidul’ y ‘Revilla’ a este último tipo de packaging, o los proyectos internacionales en los que participa Argal Alimentación para el desarrollo de envases bio compostables y bioplásticos competitivos y sostenibles. En la misma línea, Casademont y Ramón Ventula estrenaban nuevas líneas de envasado para la fabricación de nuevos sobres eco-friendly.

Gana la MDD

Desde una vertiente comercial, el mayor éxito ha vuelto a recaer en la MDD (marca de distribuidor), que elevaba un 3,1% su volumen hasta mayo, según los datos aportados por IRI, frente a a la caída del 4,5% que sufría la marca de fabricante en el mismo periodo. De esta forma, la marca blanca representa ya cerca de un 69% del total de loncheados cárnicos vendido en la distribución moderna, con algunas de las proveedoras de Mercadona en las primeras plazas del ranking elaborado por Alimarket, como Casa Tarradellas, Incarlopsa y Embutidos Monter, entre las más destacadas. La primera lleva años liderando sin discusión la categoría ne volumen, una posición que, en 2020, ha consolidada con un nuevo incremento del 9,4%, el doble del crecimiento medio del sector.

El informe de loncheados cárnicos de Alimarket contiene ránking de fabricantes por volumen comercializado, cuotas de mercado por marcas en la distribución moderna, datos de consumo en retail y los hogares españoles, y principales inversiones previstas. Asimismo, se repasan las últimas operaciones del sector y las diferentes tendencias en productos y envases



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