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Lidl alcanza un acuerdo con ganaderos locales para lanzar leche fresca de km 0 en Andalucía

La cadena está trabajando para extender este tipo de acuerdos a otras regiones de España.

Lidl alcanza un acuerdo con ganaderos locales para lanzar leche fresca de km 0 en Andalucía

La cadena de distribución Lidl da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y por el sector lácteo nacional con el lanzamiento de una leche fresca de kilómetro 0 que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz.

La nueva leche es fruto de un acuerdo alcanzado entre Lidl y las organizaciones profesionales agrarias UPA y COAG, en un contexto de especial dificultad para el sector y las familias dedicadas a esta actividad en Andalucía, que no cubren en muchos casos los gastos de producción con los precios de compra actuales, señalan en un comunicado. En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Agricultura acaba de anunciar que tiene previsto modificar los contratos del sector lácteo para garantizar que cubran los costes de producción y garantizar así su viabilidad, como parte del cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta a pérdida.

Este proyecto de la cadena alemana, asegura la rentabilidad de las cerca de 100 ganaderías familiares que conforman la cooperativa granadina Alba Ganaderos, que supone alrededor del 25% del total de ganaderías andaluzas. Esta nueva gama de leche se venderá de forma exclusiva en las más de 120 tiendas andaluzas de Lidl en sus tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada con la marca ‘Vaqueros del Sur’, creada por la propia cooperativa y certificada por Aenor en bienestar animal.

El precio de venta al público de las tres variedades es de 0,69€/botella de 750 ml. De esta forma, el precio del litro de leche es de 0,92€.

En palabras de Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España: “Es un ejemplo más de nuestro compromiso e implicación para seguir impulsando al sector de la distribución a unas mejores prácticas. Como estamos haciendo con el AOVE de Olivar Tradicional, apostando por un producto local y garantizando un precio mínimo por litro de aceite, ahora hemos querido centrarnos en el sector lácteo para seguir buscando soluciones que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro. Empezamos en Andalucía con esta leche, sentando las bases para continuar extendiendo este tipo de acuerdos a otras regiones de España e incentivar a otros distribuidores a adoptar soluciones similares”.

A su vez, al basarse en un modelo colaborativo donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Andalucía, permite reducir las emisiones de CO2.

Apuesta por el producto nacional

Este nuevo hito forma parte de la decidida apuesta de Lidl por el sector lácteo español y su desarrollo sostenible que mantiene desde hace años. En 2013, se adhirió al convenio de Productos Lácteos Sostenibles promovido por el Ministerio de Agricultura, siendo la primera cadena en obtener el sello PLS para su marca propia 'Milbona'. En 2015, la compañía suscribió el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y, en 2016, la cadena renunció al mercado lácteo internacional. Desde entonces, toda la leche que comercializa en España tiene origen 100% nacional.

Además, la cadena está impulsando desde hace años las leches enriquecidas, que son las que aportan mayor valor añadido y mayores ingresos para los ganaderos. Ejemplo de ello son su leche fresca de pastoreo lanzada al mercado de forma pionera en 2018, sus distintas variedades ecológicas, y ahora esta nueva leche fresca de km 0.

Sostenible, de proximidad y con mayor valor añadido

La leche es un producto básico dentro de la cesta de la compra y frecuentemente en sus variedades más estándar y con MDD se ha utilizado como gancho en los lineales de las cadenas para atraer a los consumidores a través del precio. Una situación que con la actual subida de los costes de producción (piensos, luz, transporte, etc.) pone en riesgo al sector y que parece estar mejorando al hilo de varios ejemplos que buscan justo lo contrario, aportar valor añadido al producto.

En este punto, cabe recordar que, además de Lidl, otras cadenas de distribución como Carrefour y DIA han apostado recientemente por aportar valor a la categoría con el lanzamiento de gamas propias bajo atributos similares como son el producto local y de proximidad, con mayor valor para el productor y para el consumidor y por tanto más sotenible.

En el caso de Carrefour, con la gama 'Círculo de Calidad' procedente de Galicia, tras alcanzar un acuerdo para su envasado con Feiraco Lácteos. Bajo este sello de calidad, la cadena identifica a aquellos alimentos que recuperan el sabor original, respetan el bienestar animal, el medio ambiente y cuentan con precios asequibles para el cliente y justos para los productores.

Por su parte, la nueva marca propia de leche de DIA, denominada ‘Dia Láctea’, está disponible desde el pasado verano en las más de 2.800 tiendas que la compañía tiene en España y en su tienda online. Según apuntaban desde la compañía, para el desarrollo de esta gama han trabajado con productores con "el objetivo de obtener un producto de calidad y 100% de origen español, en apoyo a la comunidad y proveedores locales, con valor añadido para el consumidor final y que garantice la sostenibilidad de los procesos respetando el entorno".



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