Los precios de los supermercados online cerraron el año con una subida del 2,7% en 2021, según los datos extraídos de Soysuper Insights, que muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas. Hasta septiembre, el incremento se mantuvo por debajo del 1,5%, en octubre fue de 1,6%, en noviembre de 2,3% y cerró en diciembre con 2,7%.
Por Comunidades Autónomas, Baleares (3,4%), Aragón (3,1%), Castilla la Mancha (3,1%), Comunidad Valenciana (3,0%) y La Rioja (3,0%), fueron las que experimentaron una mayor subida de precios, mientras las que menos notaron este incremento fueron Castilla la Mancha (2,2%), Extremadura (2,2%) y Madrid (2,3%). El estudio también refleja que todas las provincias encarecieron sus precios por encima del 1,8% y, en concreto, nueve provincias experimentaron subidas por encima del 3,0%. Toledo es la provincia que más encareció sus precios, hasta el 3,9%.
En cuanto a las categorías de productos, todas las categorías principales suben sus precios a excepción de una. Las categorías que más suben a final de año son pasta, arroz y legumbres (8,1%), cacao, café e infusiones (5,4%) y cereales y galletas (4,6%). La categoría que baja es perfumería y parafarmacia (-0,3%).
Soysuper Insights, es la herramienta de monitorización de precios y auditoría de contenido online de Soysuper. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta los precios de 195.000 productos, tanto marca de fabricante como de marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma: Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo.