Abrir menú

Mahou San Miguel confía en Endesa para cumplir su compromiso de 100% de consumo eléctrico con renovables

Mahou San Miguel confía en Endesa para cumplir su compromiso de 100% de consumo eléctrico con renovables

El grupo Mahou San Miguel ha anunciado un acuerdo de suministro con Endesa para que el 100% del consumo eléctrico anual de todas las instalaciones de la cervecera - entre las que están sus centros de producción de cerveza en Alovera (Guadalajara), Burgos, Candelaria (Tenerife), Lleida, Málaga, Granada y Córdoba, así como sus plantas de envasado de agua mineral natural de Beteta (Cuenca) y Los Villares (Jaén) y sus oficinas centrales de Madrid - sea a través de energías renovables. De esta forma, la compañía cumple con un compromiso recogido en su Marco Estratégico de Sostenibilidad “Vamos 2030”, que comienza su ejecución en 2021 con una inversión de 40 M€.

Esta medida tomada por la cervecera evitará la emisión a la atmósfera 30.000 toneladas de CO2 anuales. El acuerdo, iniciado el pasado 1 de enero, es un contrato de compraventa de energía a largo plazo que cubrirá el 25% del consumo total de energía de Mahou San Miguel mediante un PPA físico (Power Purchase Agreement) asociado a la producción de la planta solar que la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España, acaba de poner en operación en Badajoz. El 75% restante se suministrará con Garantías de Origen Renovable (GdO) e incluirá asesoramiento a medida por parte de Endesa.

“En Mahou San Miguel nos hemos marcado ambiciosos compromisos para reducir nuestro consumo de recursos naturales y aumentar nuestra eficiencia energética, impulsando iniciativas que nos permitan abastecernos de fuentes renovables y reducir nuestras emisiones”, ha señalado Patricia Leiva, directora de comunicación corporativa, relaciones institucionales y sostenibilidad de la cervecera. “El acuerdo con Endesa es clave para seguir avanzando en esta dirección y hacer más efectivos todos nuestros procesos”, ha añadido.

Por su parte, Arturo Sanz, director de marketing B2B de Endesa, ha asegurado que los PPA se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad a largo plazo en la cobertura de las necesidades energéticas. “Este instrumento, unido al asesoramiento sobre mercados energéticos, nos permite consolidar nuestra relación de más de una década con Mahou San Miguel con un nuevo contrato que reafirma la apuesta de ambas compañías por la sostenibilidad”, ha afirmado.

La protección del hábitat natural es uno de los ejes de la hoja de ruta de sostenibilidad de Mahou San Miguel, que supondrá en total un desembolso 220 M€. También gracias al acuerdo con Endesa, la cervecera da continuidad a su compromiso con los proyectos de autoconsumo, que la compañía inició en 2021 con la instalación de placas fotovoltaicas en su planta de Alovera.

Endesa también pretende ser cero emisiones

La compañía eléctrica también tiene un plan estratégico de sostenibilidad, que se va a ejecutar entre 2022 y 2024. Además, la compañía ha adelantado diez años, a 2040, el compromiso de ser emisiones cero.

Por el momento, las plantas renovables de la compañía produjeron 12.798 GWh de energía verde en España en el año 2021. Asimismo, la eléctrica asegura que el 89% de la inversión prevista para los próximos tres años está directamente relacionada con los ODS.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters