Abrir menú

Principio de acuerdo para la renovación del convenio colectivo de la industria de productos del mar

Principio de acuerdo para la renovación del convenio colectivo de la industria de productos del mar

La patronal de la industria de productos del mar y los sindicatos UGT y CIG han llegado a un principio de acuerdo para la renovación del convenio colectivo del sector transformador y comercializador de productos del mar y la acuicultura, que caducó en 2020 y que, como se recordará, provocó la convocatoria de tres jornadas de huelga a principios de febrero, que iban a tener continuidad en marzo, ante lo cual, Feicopesca había anunciado el cierre patronal de la industrial durante toda la semana del 14 de marzo. CCOO, sin embargo, no se ha sumado al preacuerdo y ha anunciado que mantendrá las movilizaciones.

El principio de acuerdo alcanzado recoge, según los sindicatos, algunas de sus principales reivindicaciones. Concretamente, se establecería, para el periodo 2021/2024 un alza salarial del 6,5% con carácter retroactivo y pago de atrasos desde el 1 de enero de 2021, así como el 1% con cláusula al IPC Real para 2022 y un incremento del 1,5% con cláusula al IPC Real para 2023 y 2024.

Igualmente, se establece la equiparación salarial de los grupos profesionales V y VI “con el foco puesto en el concepto de igual trabajo e igual salario, cuestión que debe quedar resuelta durante la vigencia del convenio”. De esta forma, todas las categorías del Grupo V tendrán, anualmente y hasta 2024, un incremento salarial adicional de un 0,3% .

El preacuerdo, sin embargo, no aborda otros temas en cuestión como la implantación del “cuarto turno” o la regularización de la temporalidad del trabajo en el sector, apostando por la transformación de los contratos temporales en fijos discontinuos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters