Abrir menú

Ocho empresas españolas participan en Crescere, proyecto que investiga nuevas fuentes de proteína vegetal

Ocho empresas españolas participan en Crescere, proyecto que investiga nuevas fuentes de proteína vegetal

La salud y el bienestar son una tendencia que está impulsando un cambio en la dieta de las personas de todo el mundo. En los últimos años, la búsqueda de alimentos sanos y nutritivos ha disparado la demanda de proteínas de origen vegetal. Según las últimas previsiones aportadas por Statista en diciembre de 2021, el consumo de productos transformados basados en proteína vegetal se incrementará en más de un 14% de aquí a 2035. En este escenario, el Cluster FOOD+i ha promovido la creación de Crescere, un consorcio empresarial integrado por ocho empresas españolas con gran trayectoria en el campo de la innovación dentro del sector de la alimentación y bebidas. El objetivo es colaborar para encontrar nuevas fuentes de proteínas vegetales que complete la oferta actual, siendo la proteína de soja la más utilizada.

Entre las plantas objeto de estudio se encuentran el brócoli, las coles de bruselas, el repollo, la coliflor, los nabos, la berza verde, la berza común, la moringa, la algarroba, el lupinus dulce (del que se extrae el altramuz), la chufa, las habas y diferentes hongos. “Las nuevas fuentes de proteína vegetal resultantes permitirán diversificar la dieta, aportar otros nutrientes y dar más variedad y sabor a las dietas”, explican.

Las empresas que participan son Kimitec, Carinsa, Ingredalia, Interal, Zyrcular Foods, Delafruit, DomusVi y Tecnopackaging, cuyos equipos de investigación se han unido bajo un modelo basado en la investigación abierta (Open Innovation) que les permitirá complementarse para el desarrollo de nuevos productos basados en proteína vegetal. Kimitec, además de ser el coordinador técnico del proyecto, se está ocupando del escalado, la obtención y caracterización de los nuevos ingredientes, así como la mejora del aporte proteico y las microproteínas; la biotecnológica Ingredalia se ha centrado en la investigación de vías de obtención de la fracción proteica y compuestos de interés a escala laboratorio; y Carinsa lidera la investigación para la obtención de preparados proteicos adecuados para su aplicación y estudios de estabilidad. Para garantizar la utilización de los ingredientes en el sector de transformados alimentarios, las empresas transformadoras Interal, Domusvi, Delafruit y Zyrcular investigan tecnologías y procesos para la formulación de múltiples matrices, con los ingredientes del proyecto. En el caso de Domusvi lidera el estudio de la funcionalidad de los péptidos identificados y de los alimentos desarrollados. Y por último, Tecnopackaging está buscando un sistema de envasado sostenible, para contener los prototipos desarrollados por las empresas transformadoras.


Crescere es un proyecto financiado por el programa Proyectos Estratégicos CIEN del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E.), y está alineado con la estrategia europea Farm-to-Fork que persigue la sostenibilidad y la economía circular de la cadena alimentaria en la producción de proteínas de alto valor nutritivo a partir de vegetales (plant based). El proyecto, que tendrá una duración total de cuatro años -hasta diciembre de 2024-, cuenta con la colaboración de organismos de investigación, como CTIC CITA, Fundación Tecnalia, AITIIP, Fundación Cajamar y la Universidad de Vigo. Además, señalar que el proyecto está siendo financiado por el CDTI.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters