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'Ametller Origen' factura 387 M en 2021 y destina 17 M a aperturas y reformas

Ametller Origen factura 387 M en 2021 y destina 17 M a aperturas y reformas

'Ametller Origen' ha terminado el ejercicio 2021 con una facturación consolidada de 387 M€, lo que supone un incremento del 16% respecto al ejercicio pasado. La compañía de retail tiene actualmente 120 locales, una tienda online y casi 850.000 clientes recurrentes. Durante 2021, ha invertido un total de 17 M€ en la apertura de 15 nuevos puntos y ha reformado una quincena más. Este ejercicio, tiene previsto el desarrollo de 15 establecimientos y la reforma de una veintena más, con una inversión de unos 24 M€.

Un crecimiento con el cual Ametller Origen tiene previsto superar los 450 M€ de facturación, lo que supondrá alrededor de un 18% de incremento. En cuanto al personal, la compañía ha cerrado el año con un total de 3.349 trabajadores, lo que supone un aumento del 17% respecto a 2020.

Estrategia sostenible: neutralidad de emisiones para el año 2027

En el contexto del movimiento Fem Camí, que la compañía impulsó el año pasado para mitigar el impacto de su actividad en el medio ambiente y ser una empresa neutra de emisiones de CO2 en 2027, Ametller Origen ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para autogestionar la recogida selectiva de envases en sus tiendas con el objetivo de revalorizarlos y que estos vuelvan a ser un activo en su cadena de valor. “Las empresas y los consumidores tenemos el deber de unir esfuerzos para hacer frente a la emergencia climática y mitigar el aumento de temperatura del planeta. Este proyecto de autogestión de recogida de envases quiere ser un demostrativo que el cambio es posible desde la corresponsabilidad, por eso, necesitamos el compromiso de todos nuestros consumidores”, ha explicado el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller.

La compañía ha analizado que el proyecto se implementará durante el primer trimestre del año en una quincena de tiendas como prueba piloto, con el objetivo que el modelo se pueda replicar en toda su red a lo largo de este 2022. En esta primera fase, Ametller Origen gestionará la recogida de los envases de cartón de su línea de platos preparados, pescado y carne envasada. Se trata de un sistema de envasado sostenible, Halopack, elaborado con cartón reciclado, con el cual la compañía ha conseguido eliminar hasta 50.000 kg de plástico de un solo uso al año, correspondientes a cerca de dos millones de envases.

Una vez el consumidor adquiere uno de los envases sostenibles de la categoría de platos para calentar, pescado o carne, tiene que separar el cartón del film de plástico y guardar el cartón reciclado hasta obtener 10 unidades. Lograda esta cifra, el cliente tiene que llevar los envases a su tienda habitual, donde los trabajadores los recogerán en caja. Ametller Origen ha previsto un sistema de gratificación para los clientes que se sumen, premiándolos con pasos que podrán intercambiar por diferentes obsequios.

Asimismo, Ametller Origen lucha contra el desperdicio alimentario en toda su cadena de valor, lo cual le ha permitido, este 2021, dejar de emitir a la atmósfera más de un millón de Kg de CO2. “Trabajamos diferentes líneas de acción, tanto en la producción primaria como en la planta de elaborados y en las tiendas, para reducir al máximo el desperdicio de alimentos. Este año pasado hemos salvado más de 500.000 kg de productos con un impacto económico de más de 1,2 M€”, ha explicado la directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC, Marta Angerri.

En cuanto a la producción primaria, la compañía ha realizado un cambio en el embalaje de la fruta y verdura en sus campos, implementando el uso de cajas de transporte reutilizables. “Con esta nueva semilla, hemos conseguido reducir 1.006.515 Kg de cartón, 525.976 Kg. de plástico y 287.795 Kg. de madera”, ha comentado Angerri. Otros hitos logrados durante este año han sido la certificación de toda la carne fresca envasada y huevos con el sello Welfair de Bienestar Animal que garantiza un producto sostenible y el desempeño del Pla NAOS en el 100% de los productos de marca propia, garantizando los criterios establecidos respecto al contenido de sal, azúcar y grasas.



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